10 consejos contrarios al sentido común de emprendedores famosos

A todos nos gusta leer consejos de gente que ha pasado previamente por nuestra situación o que están en el mismo camino que nosotros. Para los emprendedores es particularmente útil pero a veces es interesante ver consejos opuestos a lo obvio, como es el caso, ya que a continuación podemos leer 10 de los consejos más contra-intuitivos o contrarios al sentido común:

1. Paul Graham: No pienses en grande

“Empíricamente, la forma de hacer grandes cosas parece ser el empezar por cosas realmente pequeñas.”

El consejo de Paul Graham es algo que me dejó verdaderamente sorprendido al principio, pero tiene mucho sentido. Todo gran éxito parte de un montón de pequeños pasos que lo han llevado allí, y es bastante cierto que estos pequeños pasos pueden llevarte a cambiar tu rumbo de alguna forma.

“Empíricamente, no es sólo por la otra gente que debes empezar siendo pequeño. Debes hacerlo por ti mismo”.

Graham puntualiza como grandes compañías como Facebook y Apple han tenido un largo recorrido empezando por tener unos inicios humildes y pequeños. Es difícil llevar la contraria a un argumento como este.

“Creo que la forma de ver estas grandes ideas es no tratar de identificar un punto preciso en el futuro y luego preguntarse cómo ir desde aquí hasta allí, siendo ésta la típica imagen que tenemos de un visionario. Te iría mejor si hicieras cómo hizo Colón en su día cuándo se largó hacia el Oeste en busca de las Indias y no hacia un punto en concreto. Sabía hacia dónde quería ir, pero no sabía el punto exacto. No intentes construir el futuro como un rascacielos, ya que tu proyecto actual va a cambiar te guste o no. Empieza con una cosa que sabes que funciona y, cuando te expandas, hazlo hacia una dirección en general, no intentes ir a un punto específico.

La imagen que tenemos de un visionario es alguien con una clara visión sobre el futuro, pero de forma empírica sería mejor tener una visión borrosa.

2. Leo Babauta: No te marques objetivos

Estos días vivo, sin embargo, de forma general sin objetivos. Es totalmente liberador y, contrariamente a lo que te han enseñado, en absoluto significa que no vayas a conseguir cosas. Significa que dejes de estar limitado por los objetivos.”

“La fijación de objetivos es una práctica realmente difícil, particularmente para los que nos centramos en la programación y la productividad continua, ya que esto es algo que va muy arraigado con nosotros.”

El consejo de Leo es el de parar de ponernos objetivos con el fin de poder vivir sin la frustración y el tormento de no llegarlos a conseguir nunca.

“Si vives sin objetivos, explorarás un nuevo territorio. Aprenderás cosas inesperadas. Te vas a encontrar en lugares sorprendentes. Ésta es la belleza de esta filosofía, pero es también una difícil transición.

Puede sonar como que es una forma fácil de no hacer nada, pero Leo dice que se siente productivo, incluso sin objetivos:

“¿Qué vas a hacer entonces? ¿Estar todo el día tumbado en el sofá, durmiendo y mirando la tele mientras comes ganchitos? No, sencillamente haz cosas. Busca algo que te apasione, y ponte a ello. Sólo por el hecho de no tener objetivos no implica que no debas hacer nada (Puedes crear, producir y seguir tu pasión).”

3. Dave Goldberg: Lárgate de la oficina a las 17:30

Todos hemos oído historias de jóvenes fundadores y CEO’s haciendo más horas que un tonto día y noche para “avanzar” más trabajo. De alguna forma, ésta ha sido la tendencia que está dominando en Silicon Valley sobre cómo deben dirigirse las startups.

Dave Goldberg, CEO de SurveyMonkey, muestra que es posible irte de la oficina a las 17:30 y aun así construir un negocio de mil millones de dólares. 

Goldberg se va de la oficina a las 17:30 cada día para pasar un rato con su familia. Aunque se vuelva a conectar pasadas las 20:00 una vez ha acostado a sus chicos, practica con un ejemplo que hace más fácil para la empresa construir y mantener su fuerza de trabajo. Un CEO que pasa tiempo con su familia cada día muestra a los otros trabajadores que tienen familias que está bien llegar a casa para cenar y tener una vida fuera de la oficina.

Goldberg destaca como de importante es tener una empresa que equilibra el tiempo que pasas en el trabajo con el tiempo que dedicas a la familia, y como de importante es en el momento de contratar y retener a tus grandes trabajadores:

“Al principio de su mandato, puso esta cultura en marcha reclutando a la VP de Producto e Ingenieria, Selina Tobaccowala, cuando estaba embarazada de 4 meses. Haciendo de SurveyMonkey un lugar dónde los miembros de tu equipo puedan tener una familia hizo posible a Goldberg tener a algunos de los mejores trabajadores en su campo, incluso con el tan difícil mercado de captación de talento.”

4. Elon Musk: Busca el feedback negativo

Elon Musk ha tenido una más que merecida mala prensa en el pasado, pero de forma sorprendente él es quién ha dicho que ésto puede serte muy útil:

“Busca siempre el feedback negativo, aunque sea mentalmente doloroso.”

Su consejo es el de prestar atención al feedback negativo y constructivo, aunque tu deseo fuera ignorarlo.

“No siempre será verdad, pero creo que el mayor error que la gente hace es el de ignorar el feedback negativo y constructivo.”

De hecho, Musk incluso defiende que preguntes directamente por el feedback negativo de los demás:

“No me digas lo que te gusta, dime lo que no te gusta.”

Dharmesh Shah está totalmente de acuerdo con Musk, diciendo que deberías activamente buscar el feedback negativo para probar tu idea y tus ganas de seguir con ello:

Busca la más crítica de todas las opiniones que puedas encontrar. La tendencia natural para un emprendedor novato es la de enamorarse de su idea y luego buscar el apoyo en sus colegas y amigos. Después de todo, ¿quién quiere tener una idea propia machacada por gente a la que no le importas? Pero estos son exactamente los tipos de personas que deberías buscar.

“Haz que fragmenten tus planes y diseños de arriba a abajo. Si te encuentras que tienen razón y tienes dudas, es posible que tu plan (y seguramente tú mismo) no tengáis el ánimo para llevarlo a cabo. Pero si eres capaz de defenderlo con convicción, de forma repetida, seguramente tengas el empuje para sobrevivir el largo y duro camino que vas a experimentar, así como saber que tienes el plan perfecto para llevarlo a cabo.

5. Jeff Bezos: Cambia de opinión de forma constante

Cuando Jeff Bezos visitó la oficina de 37 Signals, compartió uno de sus consejos más contra-intuitivos con Jason Fried:

“Dijo que la gente que normalmente tiene razón es el tipo de gente que suele cambiar de opinión de forma constante. No cree que la consistencia de un pensamiento tenga que ser particularmente un hecho positivo. Es perfectamente sano (estimulante incluso) tener una idea mañana que pueda contradecir tu idea actual.”

Ésta me deja realmente sorprendido, ¡pero estuve encantado de oírla! Puede parecer a veces que centrarte en tu plan original es el signo más importante de dedicación y perseverancia, pero Bezos señaliza cómo de importante es abrirte al cambio de tu mente.

“Él se ha dado cuenta que la gente lista está constantemente revisando sus conceptos, reconsiderando un problema que creían que tenían resuelto. Están abiertos a nuevos puntos de vista, nueva información, nuevas ideas, contradicciones y retos diferentes a su forma de pensar.”

“Esto no significa que no deberías tener un punto de vista formado, significa que deberías considerar tu punto de vista como temporal.”

6. Tim Ferriss: No vayas con todo con tu negocio.

Si alguna vez te has sentido que no estabas 100% comprometido con tu proyecto por el hecho que lo hacías de forma paralela a tu trabajo, y que esto implicaría que fracasase, te encantará este consejo. Me sentí genial al leer el consejo de Tim Ferriss sobre tener una fuente de ingresos de forma recurrente mientras haces crecer tu propio negocio.

“Trabajar de espaldas a un salario mensual, diseñar un negocio que lo apoye, minimizar el número de pasos que necesitas y automatizarlo todo. Esto lo puedes lograr con un trabajo a tiempo completo, y desaconsejo por completo a la gente que corte con todo por lo sano y pierda un salario mensual para centrarse en un negocio. No tienes que hacer esta locura. La gente tiende a pensar que sólo existen trabajadores y emprendedores, pero hay un amplio valle en medio de éstos, y puedes ir de uno lado a otro de forma metódica y despacio si realmente es lo que quieres.”

Daniel Blumenthal, de TripAdvisor está de acuerdo con Tim y dice que aunque aprender de la experiencia de otro antes de ir con todo con tu empresa no es lo más popular, seguramente sea la mejor opción.

“Trabaja en una gran empresa que te enseñe cómo escalar. Trabaja en una startup que te enseñe cómo se juega. Trabaja tus contactos. Paga los créditos de la universidad. ¡Por el amor de dios, termina los estudios! Y luego ve a por ello, y no busques excusas de por qué es positivo que fracases.”

7. Nate Kontny: Quedarse en casa

Seguramente habrás oído como de importante es para los emprendedores “salir de casa” cuándo empiezan un nuevo negocio. Se basa en hablar con clientes reales y trabajar cómo resolver sus problemas para que puedas construir algo que la gente quiere.

Nate Kontny tiene una idea muy diferente sobre cómo asegurarte que estás construyendo un gran producto:

Si quieres crear algo que realmente deje su huella en el universo, debes tener un conocimiento profundo del problema. Cuándo construyes cosas sólo para otra gente, esto se convierte en algo difícil de conseguir. Innovaciones cómo el Swiffer (atrapapolvo) llevaron a Procter&Gamble largos periodos de búsqueda y entendimiento, contratando especialistas que analizaran a sus clientes. ¿Realmente crees que entiendes el negocio de alguien después de 30 minutos de charla tomando un café? Creo que no.

Nate dice que mirar tus propias costumbres y problemas es un buen lugar por el que empezar.

“¿Pero sabes a quién puedes investigar de forma intensiva durante 24 horas al día? A ti mismo. Y tienes un montón de problemas”.

¿Quieres un buen lugar para la inspiración? Mira el saldo de tu cuenta bancaria. Cada uno de los parámetros que allí aparecen representa un trabajo o problema suficientemente importante como para que gastaras dinero en ello. Es una gran lista de tareas que tienes en la vida. Analízalas juntamente con los pasos que tuviste que dar. ¿Cuál de ellos puedes resolver de una forma más simple?

8. Reid Hoffman: Que te avergüence tu primera versión

El fundador de Linkedin, Reid Hoffman argumenta contra la absoluta perfección y el tener un gran lanzamiento con un producto acabado.

“Es poner el énfasis en el tiempo. Se basa en salir al mercado, aprender y moverte. Cosas más importantes que el ego y la satisfacción del “Quiero hacerlo detrás de una capa y luego retirarla para que todo el mundo vea lo genial y guay que soy y que crean que mi producto es excelente”. Esta es raramente una estrategia de éxito. La buena estrategia de éxito es la de “Me estoy moviendo, voy allí fuera y me adapto más rápido que nadie.”

Hoffman dice que nos deberíamos centrar en recortar el tiempo en captar feedback de los usuarios para que así podamos iterar inmediatamente basándonos en feedbacks de usuarios reales.

las claves para recortar el tiempo que necesitamos en llegar al mercado con un producto mínimo viable… He aprendido de SocialNet y PayPal. Contrariamente a esperar un producto perfecto, debes empezar con un mínimo producto viable, el más simple posible y luego marcar un rumbo y seguirlo.

9. Chris Guillebeau: Da la mayor garantía que puedas.

Viajero mundial (literalmente, ha visitado cada uno de los países del mundo) Chris Guillebeau no te aconseja que marees la perdiz cuando se trata de garantizar cosas a tus clientes:

“Da la mejor garantía posible, y para de preocuparte. No pierdas el tiempo con garantías. Mi guía Frequent Flyer garantiza que los clientes van a recibir como mínimo un pasaje de forma gratuita (25.000 millas) por sólo 49$, o no me voy a quedar con su dinero. El resto está garantizado de por vida, o al menos por tanto tiempo como el banco que procesa mis pagos me lo permita.”

Esto puede parecer increíble para un negocio de nueva creación, o cuando no estás seguro por cuánto tiempo te vas a mantener en activo o vas a conseguir crecer, pero Chris está convencido que dar grandes garantías a los clientes vale la pena.

“Alguna gente pregunta: Con tal generosa garantía, ¿cuál es la tasa de retorno? Repuesta: menos del 1%.”

¿Y la gente no abusa de esto? Respuesta: mucha gente es honesta, así que, ¿por qué preocuparse de los que no lo son? La vida es muy corta.”

10. Richard Branson: Haz caso a tu barriga

Incluso en este punto de su carrera, Richard Branson está aún convencido que este sentimiento que tienes en la barriga es el mejor indicador de una idea por la que vale la pena luchar:

“Nunca pregunto a mi gente de finanzas cuando empiezo un negocio. Lo hago basándome en las sensaciones que tengo en mi barriga.”

Es un enfoque poco convencional el de mezclar tus emociones con los negocios, pero me encanta que Branson lo haga:

“Implica tus emociones en el trabajo. Tus instintos y emociones están allí para ayudarte. Están allí para hacerlo más fácil. Para mí, los negocios son una cosa de sentimientos, y si algún día ya no lo siento así, entonces lo dejaré.”

Branson está convencido que la diversión es importante en cualquier negocio, y crear cosas en las que él cree es la mejor manera de emplear su tiempo en un negocio, más que si sus contables dicen que puede ser viable o no.

Como todos los consejos sobre startups, contra-intuitivos o no, muchos de ellos pueden no ser buenos para ti o para tu empresa. O, puede que sean exactamente lo que necesitas. Muchas veces es fácil caer en lo que “deberíamos” estar haciendo, mientras otros se olvidaron de ello, fueron contra las normas y les funcionó.

Fuente > Eureka-Startups

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

2 thoughts on “10 consejos contrarios al sentido común de emprendedores famosos”

  1. Gisselle Martin del campo dice:

    Me gusto!!! Lo voy a compartir y así como todo cambia… La vida y las acciones también, interesante
    Gracias x compartir

Deja un comentario