Consejos para mejorar el periodo de cobro en la empresa

moneyPara poder mejorar cualquier métrica de negocio, el paso previo es conocerla y por tanto ejecutar una adecuada medición de la misma. Podremos medir cómo se está cobrando en la empresa usando el ratio denominado “Rotación de los cobros” o RC. Este ratio permite evaluar la política de créditos y cobros realizados. Es un indicador de la velocidad en los cobros de los créditos concedidos.

La fórmula que emplearemos es la siguiente:

RC = Importe de las ventas a crédito / Importe total medio de las cuentas a cobrar

Por ejemplo, digamos que el año pasado las ventas de tu empresa fueron de 200.000 € y la media del importe a cobrar en un momento dado era de 50.000 €. Bajo estas premisas el Ratio de rotación de los cobros fue de 4 y será mejor cuanto más alta sea esta cifra.

Es importante remarcar que en esta fórmula únicamente se deben computar en el numerador aquellas ventas con pago diferido; no las pagadas al contado y que por tanto carecen de riesgo de crédito. Tampoco consideraremos las ventas realizadas mediante tarjeta de crédito dado que en este caso es la entidad emisora de la tarjeta la que otorga el crédito al cliente.

Los dos principales factores que afectan a la “Rotación de Cobros” son: Las condiciones de pago acordadas con los clientes y el grado de cumplimiento de dichas condiciones por parte de los clientes. La empresa deberá intentar mantener en equilibrio ambos factores. Si las condiciones de pago son demasiado duras, puede que los clientes busquen otras proveedores alternativos con condiciones más flexibles. Por el contrario, los plazos estipulados no deben ser tan largos que afecten a la salud de la tesorería de la empresa.

Algunos consejos que pueden ayudar a tu empresa a incrementar el ratio RC son:

  • Reducir los plazos de pago estándar en las facturas. Por ejemplo reducir de 45 días a 30 días.
  • Requerir, siempre que sea posible, un depósito inicial al comienzo de los trabajos o a la firma de la orden de pedido.
  • Mejorar la eficiencia de facutración de forma que las facturas sean generadas y enviadas tan rápido como sea posible.
  • Establecer incentivos reales al pronto pago.
  • Establecer políticas especiales para el cobro más ágil de los nuevos clientes.

Fuente > infodempresas.com

Foto > MarcelGermain

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario