Sólo el 2,6% de los niños españoles quiere ser emprendedor y el 4,4% políticos

child_playLa mayoría de los niños españoles quieren ser futbolistas, ingenieros o profesoras, y tienen muy claro lo que no quieren ser: políticos o emprendedores. El cambio de la clase política, la creación de empleo y la austeridad son, a su juicio, las claves para salir de la crisis.

En la encuesta Qué quieres ser de mayor, que cada año elabora el grupo Adecco y su Fundación, niños entre 4 y 16 años se aventuran a dar su opinión sobre los políticos, la crisis económica o el futuro laboral, así como soluciones para salir de la recesión. El 17,3% de los menores considera que los políticos son los principales culpables de la crisis.Por eso, por primera vez, la profesión de político se cuela entre las menos atractivas para los pequeños y sólo el 4,4% de ellos la escoge como el oficio que quieren ser de mayores.

Los niños dicen que la crisis va para largo

Los niños no ven claro el final de la crisis; de hecho, el 51% de los encuestados afirma que no acabará en muchos años. Otro 28% dice, sin embargo, que acabará en 2014 y un 11% asegura ver brotes verdes en la economía.

Sus recetas para salir de la recesión incluyen, sobre todo, medidas que afectan a la clase política (como cambiarles, bajarles el sueldo, quitarles las dietas y suprimir los coches oficiales), pero también la creación de empleo, imponer mayor austeridad en el país y un reparto igualitario de la riqueza.

Ante la marcha de los jóvenes al extranjero para buscar empleo, uno de cada cuatro ya ve su futuro fuera de España, especialmente los mayores de once años; aunque el 47,6% dice que nunca dejará España. Del 28,7% al que le gustaría tener un empleo en el extranjero, el 30% se decanta por Estados Unidos como país preferido, seguido de Reino Unido y Francia.

Para ellos, la mejor manera de conseguir un puesto de trabajo es anticiparse a las necesidades de contratación de las empresas presentándoles un currículum, lo que se conoce como candidatura espontánea, una opción escogida por el 16% de los niños. En segundo lugar, recurrirían a sus contactos personales como vía para encontrar trabajo o lo buscaría a través de Internet.

Niños que quieren ser emprendedores

Entre los niños también hay emprendedores. El 2,6% de ellos optaría por montar su propia empresa, decantándose por el sector de alimentación, seguido de negocios relacionados con el deporte o la moda.

Aquí se muestran las diferencias entre niños y niñas. Los primeros son partidarios, como primera opción, de abrir una tienda de deportes; ellas prefieren una de ropa, estudios de diseño o agencias de modelo, seguida en ambos casos de la empresa alimentaria.

Sus respuestas incluyen claves para ser felices en el trabajo. Según los más pequeños, el secreto de la felicidad laboral se haya en poder trabajar en lo que más te gusta (20,6%), seguido de tener buenos compañeros (18,9%) y de la actitud con que afrontes el trabajo (13,8%), aunque a esa felicidad también contribuye el contar con un buen salario, divertirse en el trabajo o, como mencionó en su encuesta un menor, “contar con un deportivo rojo”.

Fuente > Expansión.com

Foto >Kevin Conor Keller

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario