El plan PIVE 3 ya está en marcha

El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-3) para promover la compra de automóviles, dotado con 70 millones de euros, ya está operativo. Reducción de gasto energético, dinamización de la industria y estímulos en forma de retribuciones para el Ministerio de Hacienda. Los concesionarios aplauden estos incentivos que sin ellos volverían a la senda marcada en el pasado año antes de la implantacion del PIVE1, cuando fue el peor dato desde 1989 en venta de turismos -cayó un 13,4%-.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) calcula que la tercera edición del PIVE permitirá ahorrar anualmente 36 millones de litros de carburante gracias a la sustitución de coches antiguos por otros nuevos más eficientes, y evitará la emisión a la atmósfera de 122.000 toneladas de CO2.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Aefac), este Plan generará un impacto económico de unos 800 millones de €. Los ingresos fiscales se aproximarán a 278 millones de euros, de los que 200 millones corresponderían solo al IVA e Impuesto de Matriculación. Además, el ahorro en emisiones de CO2 alcanzará las 116.000 toneladas al año. La reducción de los consumos rondaría los 30 millones de litros de combustible, con un ahorro energético de 39 millones de euros.

Para la patronal, los grandes beneficiados del Plan Pive2 fueron particulares y familias, que acapararon el 93% del presupuesto y que, sin este incentivo, probablemente no hubieran renovado su coche por modelos más eficientes y seguros. Por lo que se prevé que continúe esta tendencia al mantener las condiciones de su antecesor, y su vigencia será de un año (hasta el 28 de julio de 2014) o hasta cuando se agoten los 70 millones con que ha sido dotado. Este dinero será aportado, a través de un crédito extraordinario con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, al IDAE.

Se podrán acoger a estas ayudas quienes cambien por un vehículo eficiente su turismo (con más de 10 años) o vehículo comercial (con más de 7 años) convencional, híbrido, híbrido enchufable o eléctrico de autonomía extendida, clasificados como clase A o B y eléctricos puros. Asimismo, también se extiende esta oferta de compra a los turismos y comerciales con emisiones de CO2 iguales o inferiores a 120 g/km de la clase A, B, C o D.

Una vez cumplidos estos requisitos, se deberá dar de baja definitiva en tráfico al vehículo que se va a sustituir. Y el que se vaya adquirir no puede superar los 25.000 euros, antes de IVA, excepto en el caso de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida. En el caso de las familias numerosas el precio puede alcanzar hasta los 30.000 euros, antes de IVA.

Vehículos subvencionables

Las subvenciones estarán destinadas a la adquisición de vehículos nuevos, turismos (M1) y comerciales ligeros (N1). Siendo convencionales, híbridos y eléctricos puros o propulsados por motores de combustión interna, solo por autogás -GLP- o Gas Natural en el caso de los turismos.

Beneficiarios

Pueden disfrutar de la ayuda particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes.

Cuantía

Para la adquisición de vehículos de categoría M1 y N1 se establece un descuento mínimo de 1.000 euros por vehículo y realizado por el fabricante/importador o punto de venta del vehículo adquirido.

En el caso de vehículos turismo de más de cinco plazas se apoyará la compra con hasta 3.000 euros de un vehículo nuevo, aportados a partes iguales por el propio ministerio y por el fabricante o punto de venta.

¿Cuántos coches incluirá el plan?

En torno a 70.000 coches y vehículos industriales ligeros.

Fuente > ABC

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario