Que los autónomos cobren el paro: misión imposible, solo lo consigue el 29%

Solo el 29% de las de las 5.134 solicitudes presentadas por los autónomos en el primer semestre del año para percibir la prestación por cese de actividad han sido aceptadas y el 54,9% de las solicitudes presentadas fueron denegadas, mientras que el 12% se encuentra aún pendiente de resolución según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En total, de enero a junio, los autónomos efectuaron 5.134 solicitudes para el cobro del paro, de las que 3.644 fueron denegadas en primera instancia, 621 están pendientes de resolución y 206 acabaron en desistimientos por parte de los solicitantes.

A cierre de junio, un total de 644.641 autónomos cotizaban por la prestación por cese de actividad, un 1,1% más que al finalizar 2012, cuando los cotizantes eran 637.473; y es que del conjunto de autónomos que pagan por la prestación por cese de actividad tan sólo el 1% solicitaron cobrar el paro durante los seis primeros meses del año.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que si sólo el 1% de los autónomos cotizan por el paro y a tres de cada cuatro se le deniega la prestación, “está claro que hay algo que no está funcionando”.

Por ello, cree que se debe “dar una vuelta” al llamado ‘paro’ diseñado para este colectivo para convertirlo en un seguro en el caso de que el autónomo se vea obligado a cerrar el negocio. “Necesitamos que la prestación por cese de actividad sea una realidad para los pocos autónomos que la solicitan”, ha subrayado Amor.

El informe de la asociación destaca que el 74,7% de las solicitudes se rechazan por no estar al corriente de las cotizaciones con la Seguridad Social, mientras que el 13% son denegadas por no haber cubierto el periodo mínimo de cotización y el 2,3% por no acreditar correctamente el cese.

Las causas de reconocimiento de la prestación por cese de actividad son en el 52,9% de los casos los motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos. Por motivos de fuerza mayor se aceptaron el 39,5% de las solicitudes; por motivos específicos del colectivo el 8,7%, y por pérdida de licencia, el 0,8%.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario