10 consejos para controlar los flujos de caja de tu empresa

monedas.jpg

La gran mayoría de las start-ups mueren: tarde o temprano te tocará a ti. No pasa nada porque esto no significa que no puedas realizar tus sueños algún día. Existen muchas razones para ello:la falta de experiencia del equipo emprendedor, el mercado no acepta la oferta, la competencia es demasiado fuerte, problemas entre los socios, etc. Entre los errores evitables figuran los de la planificación financiera. No hay que haber estudiado una carrera de finanzas para tener en cuenta los puntos siguiente pero la ilusión inicial hace que haya cosas que no queremos ver.

1. Los costes son lo único que controlas: esta frase es de lo más sentido común que alguien puede tener pero parece que como emprendedor al principio no te quitas las gafas rosas. Ten un poco de miedo a la hora de gastarte dinero.

2. Descuenta un 30% de los ingresos: porque eres demasiado optimista. Es un problema que está relacionado con las gafas rosas pero aunque pienses que has calculado el caso más pesimista, te puedo asegurar que no lo es. Haz un descuento del 30% para acercarte más a la realidad.

3. El IVA no es tuyo: otro punto evidente pero a la hora de la verdad te puede sorprender. No utilices el IVA para cerrar agujeros en tu flujo caja. Lo peor de todo es que puede que no tengas otra opción porque en más de una ocasión también he tenido que hacerlo. Planifica mejor que yo para evitar este tipo de situación.

4. Recuerda que tienes que pagar impuestos: así de sencillo. Tarde o temprano tienes que pagar tus impuestos. Lo bueno de todo es que de antemano sabes cuando te toca y en función de tu previsión de ingresos y costes incluso sabes cuanto. Es añadir una línea en tu Excel en la parte de salidas de dinero a fines de cada trimestre.

5. Paga tus proveedores a 30 días: ¿30 días te parece poco? Para España si lo es pero ya que estamos te digo algo más. Paga incluso antes de que finalice ese plazo sin que el proveedor tenga que perseguirte. El tema de pagos y cobros son uno de los canceres en España que dificultan mucho hacer negocio. Entre todos lo podemos currar aunque no sea fácil.

6. Tienes que cobrar un sueldo: aunque no quieras gastar dinero de la empresa tienes que vivir de algo. Incluye tu propio sueldo en las previsiones si todavía no lo has hecho. Incluso te recomiendo que lo vayas aumentando con el tiempo porque de algo hay que vivir.

7. Habrá clientes que nunca te pagarán: si recuerdo bien en mi primer Excel para un negocio que tenía en mente calculaba que el 100% de mis clientes me pagaban en el momento. Incluso si tienes una tienda online pueden surgir problemas que tienes que reflejar en tus previsiones. Si cobras con factura siempre habrá clientes con un retraso importante o que incluso nunca llegarán a pagarte.

8. Ten en cuenta los costes para un abogado: esto es uno de los costes que al principio piensas que no vas a tener o en el que incluso ni piensas. Una de las primeras cosas que necesitas cuando lanzas un nuevo negocio es un abogado porque es casi seguro que lo vas a necesitar.

9. Contrata tarde: este punto te ayuda de manera indirecta controlarlo porque evitas costes. El mejor vendedor en tu empresa lo eres tú, tenlo en cuenta a la hora de contratar un comercial en tu start-up.

10. Actualización continua del plan: con el tiempo vas obteniendo nuevos datos por lo que puedes remplazar algunas estimaciones por números reales. Además puedes hacer un seguimiento para medir las desviaciones y tener las en cuenta para tu flujo de caja. Los planes nunca salen sobre todo si no los vas adaptando a la realidad.

Fuente > Marketing de Guerrilla

Foto > K@#$0%

 

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “10 consejos para controlar los flujos de caja de tu empresa”

Deja un comentario