Aprobada la Ley de Emprendedores que entrará en vigor tras su publicación en el BOE

montoro.jpg

El Pleno del Congreso ha dado luz verde definitiva este jueves a la nueva Ley de Emprendedores, que entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), momento en el que desde emprendemamia.com lo analizaremos con el texto definitivo delante. Esta Ley, llamada verdaderamente Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ha salido adelante tras una tramitación parlamentaria que se ha prolongado durante algo más de dos meses.

Esto se ha producido hoy con los votos a favor de PP y CiU, la abstención de UPyD y los votos en contra de PSOE, IU-ICV-Cha, PNV y ERC, después de que en el Senado el PP no aceptara sus enmiendas. En el debate, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que con su aprobación se da un paso más en la salida de la crisis.

La intención es superar la crisis y llegar al crecimiento creador de empleo, ha precisado el titular de Hacienda. Con esta ley España tiene un nuevo procedimiento para promover la cultura emprendedora, reducir sus costes y la actividad exterior, ha añadido. Se rebajan los riesgos y se busca soluciones extrajudiciales a las situaciones de insolvencia y se reducen los obstáculos para acceder a la contratación pública, ha afirmado Montoro. A su juicio, durante la tramitación de la ley, se han ampliado los incentivos fiscales y la tarifa plana para mayores de 30 años y se introduce la figura del IVA de caja (se paga el impuesto solo una vez que se cobra la factura).

Reacciones contrarias en la oposición

Para Pedro Saura, del PSOE, esta ley es “un gran fraude electoral de los que se llaman liberales e iban a bajar a los impuestos y ayudar con crédito y rebajas fiscales a los emprendedores”, que sin embargo no está recogidos a su juicio en este proyecto. “Entiendo el desencanto de muchísimos empresarios. Ésta es una promesa incumplida. Ésta es una ley pensada para el empresario que no tiene problemas, que triunfa, pero no para quien inicia un negocio y sufre falta de financiación. A ése esta ley no le sirve de nada”, ha dicho.

Además, cree que la normativa es una “chapuza” que no reduce la burocracia sino que la incrementa, y que se contradice con medidas anteriores como la ‘tarifa plana’ de la Seguridad Social que es incompatible con el nuevo instrumento de las sociedades de responsabilidad limitada que se ha creado. Por último, ha rechazado el “poco ético” índice que sustituirá al IRPH de las hipotecas, que “agravará” la situación de muchas familias y que se ha introducido “por la puerta de atrás y sin debate”.

Para el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela “mal acaba lo que mal comienza”, ya que la ley parte de un “diagnóstico erróneo” sobre “los males” de la economía, por lo que aunque plantea algunos “aspectos positivos”, muchas de las soluciones que recoge son “falsas”, como a su entender el IVA de caja, la sustitución del IRPH de las hipotecas o la reforma de la prevención de riesgos laborales, que “aumentará la siniestralidad”.

Fuente > 20 Minutos

Foto > PPCYL – Partido Popular de Castilla y León

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

4 thoughts on “Aprobada la Ley de Emprendedores que entrará en vigor tras su publicación en el BOE”

  1. Lucas dice:

    Enhorabuena por el rediseño

    1. J. Navarro dice:

      Gracias Lucas, todavía esta un poco manga por hombro, pero poco a poco lo iré afinando más

  2. Pedro dice:

    ¿Cuándo entrará en vigor la ley de emprendedores?. Tengo 43 años y me tengo que hacer autónomo a partir del día 1/10 o antes ¿se sabe a partir de que día se aplicará? … correcaminos2010@hotmail.es

    1. J. Navarro dice:

      Hola Pedro, hay que esperar a que salga en el BOE, que no suele tardar, me imagino que como tarde la semana que viene, en cualquier caso no se te ocurra darte de alta antes de que sea publicado. Cuando lo publiquen escribiré un artículo aquí

      Saludos

Deja un comentario