Hacienda creará PIN24H que suprimirá el papel a 230.000 autónomos

impresos_hacienda.jpg

La Agencia Tributaria está ultimando un sistema de autentificación electrónica, denominado PIN24H, para facilitar la presentación de las declaraciones telemáticas a autónomos y profesionales. La Agencia prevé así suprimir las declaraciones en papel y completadas a bolígrafo a partir del próximo año. De las 2,5 millones de contribuyentes (autónomos y profesionales) que presentan declaraciones (IVA, rentenciones y pagos fraccionados) solo 230.000 se presentan aún en papel y completadas manualmente. Hacienda pretende reducir al máximo la presentación del papel preimpreso.

La Agencia ha presentado a información pública la orden ministerial, que será aprobada en noviembre y que entrará en vigor durante la campaña de 2014, regulará el nuevo sistema telemático y que permitirá no tener que cambiar toda la legislación cada vez que se crea un nuevo modelo tributario. Además, se establece la “presentación obligatoria por Internet con firma avanzada para todas las Administraciones Públicas”.

El nuevo sistema, PIN24H, también estará disponible para los contribuyentes que presenten declaración de la renta. Convivirá en paralelo junto al servicio RENO (presentación telemática para campañas de renta) y el programa PADRE. El PIN24H es de fácil uso: Requiere un registro previo la primera vez que se use y una autentificación cada vez que se acceda a un trámite. Será necesario introducir en una ventana digital en la página web de la Agencia Tributaria el número del DNI, la fecha de caducidad y el PIN que remita la Agencia al móvil señalado.

La Agencia Tributaria pone en marcha este sistema, que entrará en vigor en las campañas fiscales del próximo año, para ampliar la tramitación electrónica ante las dificultades del uso del certificado electrónico avanzado (DNI electrónico o Certificado de la Fábrica de Moneda y Timbre) y para extender el uso de la presentación telemática a aparatos móviles como tabletas.

Fuente > El Pais

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “Hacienda creará PIN24H que suprimirá el papel a 230.000 autónomos”

Deja un comentario