El Gobierno ampliará la ‘licencia exprés’ a los comercios de hasta 750 metros cuadrados

comercio.jpg

El Gobierno ha decidido ampliar a los establecimientos comerciales minoristas con locales de hasta 750 metros cuadrados la llamada ‘licencia exprés’, que permite abrir el negocio sin autorización previa: solo hace falta una declaración responsable y supeditándose a controles posteriores de garantía de cumplimiento de la normativa.

Inicialmente, la licencia exprés solo estaba a disposición de los negocios de hasta 300 metros cuadrados y de un listado de actividades, pero hace unos meses el Ejecutivo decidió ampliar el umbral hasta los 500 metros cuadrados, así como ampliar el catálogo de actividades para incluir a supermercados, servicios profesionales (abogados, arquitectos, etc.), establecimientos de reparaciones, academias, pequeñas industrias del sector textil y talleres de joyería.

Las CC.AA. pueden modificar el umbral

Hace unas semanas, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirmó en sede parlamentaria que este cambio normativo había permitido la apertura de casi 7.000 negocios más durante sus primeros seis meses de aplicación que en el mismo periodo del año pasado.

La misma autoenmienda del PP modifica otro precepto para que las comunidades autónomas, “en el ámbito de sus competencias”, puedan ampliar el umbral de superficie y el catálogo de actividades comerciales sujetos a la licencia exprés.

Además, también se permite a los gobiernos regionales “determinar cualesquiera otros supuestos de inexigibilidad de licencias” y establecer “regulaciones sobre estas mismas actividades con menor intervención administrativa, incluyendo la declaración de inocuidad”.

Farmacias y taxis quedan fuera

La comisión parlamentaria ha aprobado el dictámen del proyecto de Ley de Garantía de Unidad del Mercado, donde se incorporan las enmiendas parciales presentadas por el grupo popular y cuatro de carácter técnico de UPyD, de las más de 170 planteadas en total.

El texto, al que todos los grupos de la oposición presentaron enmiendas a la totalidad por entender que vulnera competencias autonómicas y desprotege a los consumidores, sigue su tramitación parlamentaria.

Entre las enmiendas introducidas por el grupo popular destaca la que especifica que las farmacias, los servicios de taxi y de alquiler de vehículos con conductor y toda concesión demanial (de dominio público) quedará al margen de la nueva normativa, por lo que se seguirán sometidos “al actual régimen de autorización y con eficacia nacional limitada”.

Fuente > Rrtve

Foto > postaletrice

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario