Las 12 diapositivas clave para presentar tu empresa

powerpoint.jpg

La presentación de la empresa es una cuestión clave que todo emprendedor debe tener clara si quiere hacer negocios, buscar socios, buscar inversores, vender  y en definitiva explicar la esencia de la empresa a los demás. Lo más importante de una buena presentación es despertar el interés y demostrar que no eres cómo los demás, que tienes algo especial. Seguro que es así, pero además debes saber transmitirlo.

Normalmente se hacen presentaciones excesivamente largas y aburridas, con demasiadas diapositivas y mal estructuradas, con horribles animaciones y sobrecarga de información. Es importante tener bien estructurado y definido el Plan de Negocio, para tener claro aquello que quieres transmitir.

El contenido de las diapositivas para presentar tu empresa a un inversorson las siguientes 12 (A partir del modelo de Guy Kawasaky en el que plantea sólo 10 diapositivas):

  1. Título: Nombre de la empresa, logo,  frase corta  (tres o cuatro palabras) con lo que haces o vendes , datos de contacto y tu nombre y cargo.
  2. Problema: Explicar cuál es el problema en el mercado o que tienen los clientes.
  3. Solución: Explica cómo lo que haces o vendes va a suponer la solución al problema aportando valor. Qué haces y cómo lo haces. Cuál es la oportunidad de negocio y qué necesidades vas a cubrir.
  4. Modelo de negocio: Cuál es tu sistema para generar ingresos, quiénes son tus pagadores, tus proveedores, como distribuyes tus productos, tus márgenes brutos, tu Plan de producción.
  5. La esencia de tu empresa: Cuál es tu estrategia competitiva y diferenciadora. En este punto también es interesante plantear el tema de las patentes, marcas o cuestiones de propiedad intelectual ya que es algo que valoran los inversores. Demuestra que el proyecto es sólido y atractivo.
  6. Marketing y ventas: Presenta la estrategia y tu plan de marketing y tu estrategia comercial: cómo vas a llegar a los clientes, tus proyecciones de venta, las características del producto o servicio, mercado, competencia, proveedores, comercialización…
  7. Competencia: Muestra ejemplos de DAFOs de empresas de la competencia sobre los que puedas mostrar que has trabajado, que conoces quién es la competencia y cómo actúa. Mejor con imágenes o gráficos. Aporta aquellos elementos diferenciadores que ayuden a convencer que eres diferente, que eres especial y que aprendes de la competencia. Muestra la oportunidad del negocio.
  8. Equipo directivo: Los inversores buscan emprendedores líderes… Uno de los aspectos en los que un posible inversor o partner se fija es en la composición del equipo directivo, sus habilidades y el CV del equipo. El CV no significa tres diapositivas con una frase que describa lo esencial de la trayectoria profesional basta. Elabora un organigrama de la empresa y define qué perfiles de trabajadores van a integrarla, sus funciones y sus responsabilidades. Si tienes socios o colaboradores es el momento de incluirlos.
  9. Proyecciones financieras e indicadores clave: Indica el volumen de ingresos y el tiempo en que esperas conseguirlos. Añade indicadores clave como número de clientes, número de ventas, tasas de conversión… En cuanto a las previsiones, básate en hechos reales y medibles, si no no seran creibles.
  10. Situación de la empresa, logros hasta la fecha y cronología: Si el negocio ya está en marcha debes explicar en la situación en que se encuentra: números conseguidos de ventas, ingresos, rentabilidad, beneficios… Céntrate en las perspectivas de futuro.
  11. Empleo de los fondos: a partir de la valoración económica anterior de tu empresa, expón el dinero que necesitas y para qué lo necesitas. Convence de la viabilidad del proyecto o de las perspectivas de crecimiento. El inversor quiere saber cuál va a ser el periodo razonable para recuperar la inversión… puedes tantear la cuestión. 
  12. Agradecimiento: Agradece la asistencia y busca un eslogan final de impacto. Algo que invite a continuar sabiendo de ti, o algo que genere confianza en el inversor.

La herramienta más conocida para hacer presentaciones es el Power Point, puedes insertar vídeos de Youtube, pasar a pdf, publicarlas en SlideShare, crear animaciones. Aunque se aconseja pocas animaciones para que la presentación no se convierta en un espectáculo. Otra herramienta que funciona muy bien es Prezi, un nueva forma no lineal de hacer presentaciones. También puede ser interesante grabar un vídeo de presentación de tu empresa. En cualquier caso, en cuanto a la forma de hacer presentaciones recomendamos que:

  • Haya pocas diapositivas, con el texto imprescindible
  • Insertar el logotipo de la empresa generando un patrón (para que no quede el logotivo en cada diapositiva en un lugar distinto y al pasar diapositivas aparezca descolocado y a diferente tamaño)
  • El tamaño de la letra debe ser grande y la fuente de la letra de las normalitas: Arial, Tahoma…
  • Pocas animaciones y si son necesarias que aporten valor
  • Incorporar gráficos
  • Fondo de las diapositivas , se recomiendan oscuras porque son más vistosas, pero debes tener en cuenta que si vas a imprimirlas gastarás más tinta. Hay que tener un poco de gusto a la hora de hacer las combinaciones de letra y fondo
  • Y no olvides revisar la ortografía. La faltas ortográficas o de picaje causan mala impresión. ¡Y no lo fíes todo al corrector de word!

Para acabar, recuerda que el inversor valora mucho su tiempo, no se lo hagas perder: resume, sé claro, conciso y concreto. Céntrate en lo importante: tu ventaja competitiva, tu modelo de negocio y, sobre todo, ¿por qué hay gente que va a pagar por lo que ofreces?

Fuente > Idaccion

Foto > HikingArtist.com

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario