¿Qué tipo de emprendedor eres?

pascua.jpg

En la variedad está el gusto, y en el mundo de la creción de empresas, no ibamos a ser menos ya que existen muchos tipos de emprendedores ¿con cual te identificas?

En serie

Es aquel que no tiene miedo a emprender, que le gustan los riesgos, es incapaz de trabajar para otros que le limiten la responsabilidad y que no le permitan hacer cambios e innovar en sus productos o servicios. Chartier dice que “la creación es su pasión y se dedica a lanzar una compañía cada 3 ó 4 años.

Lo que le motiva es la fase de arranque, de lanzamiento y después prefiere que sean otros los que la hagan crecer”. Este tipo de profesional quiere ser dueño de su futuro, no tener que rendir cuentas a nadie y que le echen en cara los fallos. Pilar Andrade, presidenta de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, puntualiza que “en algunos casos no les mueve el objetivo de ganar dinero, la supervivencia de su proyecto y la proyección de su empresa es lo más gratificante”.

Sus reiterados proyectos, fracasos y éxitos se convierten en ejemplos para aquellos que quieren emprender. Saben que la formación es la base de la mejora y están siempre alerta sobre las últimas tendencias y necesidades del mercado.

Por necesidad

Aquellos emprendedores que por circunstancias puntuales de la vida deciden convertirse en sus propios jefes. Muchos aprovechan la experiencia acumulada de años trabajando por cuenta ajena para seguir haciendo lo mismo, pero de forma autónoma.

Andrade explica que “algunos de estos profesionales sólo quieren hacer inversiones mínimas y contratan al personal necesario. No tienen ningún conocimiento empresarial, se dejan asesorar por expertos de confianza y llevan su proyecto adelante con seguridad”.

Vendedor

La motivación de este profesional es muy clara: hacer dinero. El objetivo de incorporar un nuevo negocio en el mercado es venderlo a los pocos años a una gran compañía.

Antes de lanzar su iniciativa Chartier explica que suele analizar qué tipo de empresas están comprando las grandes que cotizan en Bolsa e intenta hacerse hueco en un mercado donde no están presentes, con el fin de vendérselo para agilizarles la entrada en este campo.

Social

Tiene una vocación muy definida, en ámbitos concretos, como la cultura, la sanidad, la biología o la sostenibilidad. Merodio comenta que “una vez que han identificado una necesidad existente, se dedican en cuerpo y alma a luchar por ella”.

Tienen un conocimiento empresarial justo y necesario, ya que no buscan dimensión como empresa sino como proyecto. No arriesgan, ya que comenzando desde cero y con recursos públicos o externos minimizan riesgos.

‘Emprendesario’ de más de 60 “

Es el que por una frustración o para dejar un negocio a sus hijos, basado muchas veces en su experiencia, decide, cerca de la jubilación, crear un negocio”, dice Andrade. Son emprendedores que no observan lo que ocurre a su alrededor, ni en su sector ni en otros, están en su mundo. Tienen una base empresarial que han adquirido como directores financieros o de producto en otras empresas y saben lo que quieren y no arriesgan.

Visionario

Se caracteriza por una clara vocación y pasión en todo lo que hace. Merodio afirma que este tipo siempre está un paso por delante y con ganas de cambiar el mundo y las cosas que no funcionan.

Suele contar con una buena formación, pero no deja de adquirir nuevos conocimientos en otros ámbitos empresariales para alcanzar la perfección. Se arriesgan y apoyan proyectos de otros emprendedores.

Por sucesión

Son hijos de empresario que tienen que dar continuidad a la firma familiar.Para algunos, según explica Andrade, esta imposición no es tal pues, al vivirlo con sus padres, comprenden de forma natural el funcionamiento de la empresa.

Este conocimiento les evita errores que han cometido sus antecesores y les permite potenciar la compañía. Sin embargo, su capacidad de riesgo es menor y a menudo reconocen que nunca hubiesen montado una empresa.

Fuente > Expansión

Foto > Sonia Carolina εïз

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “¿Qué tipo de emprendedor eres?”

  1. Barbara dice:

    Hola a todos, mi nombre es Bárbara y estoy intentando abrir una tienda de ropa de moda ecológica. Hace unos días asistí a una sesión de coaching con la idea de sacar ideas para mi negocio y lo que conseguí furon más ganas de llevarlo a cabo y de abrirlo cuanto antes. En la sesión me encontré con gente de más de 70 años que habían luchado toda su vida y que aún seguían luchando para cumplir sus sueños, espero que a ustedes también les sirva
    http://www.emprendemania.com/

    Un saludo

Deja un comentario