TVE estrena ‘Tu Oportunidad’, el ‘talent show’ de emprendedores que arrasa en el mundo

Tu Oportunidad de TVE

Llega a TVE Tu Oportunidad, un programa para emprendedores que necesitan financiación para desarrollar su idea de negocio o impulsar su empresa.

Tu Oportunidad es la versión española de Dragons’ Den, un formato de Sony Pictures International que ya se ha emitido con gran éxito en más de 20 países y que en la BBC va por su décima temporada,  con excelentes datos de audiencia. Tu Oportunidad quiere fomentar la cultura y el espíritu emprendedor en nuestro país, así como impulsar la creación de empresas. Todo, de un modo didáctico y, sobre todo, entretenido.

El programa nació en Japón (Tiger of Money), pero ha sido en Reino Unido, donde se emite desde 2005, el país donde ha adquirido la forma que Sony Pictures International ha exportado a más de veinte países.

Tu Oportunidad presenta a ciudadanos anónimos emprendedores que exponen su idea de negocio ante un panel de inversores que las valora y decide, si la idea es viable, destinar dinero a su lanzamiento, desarrollo o consolidación.

A la búsqueda del talento

Los inversores lo tienen muy claro. Buscan talento. Talento donde invertir su dinero, junto con su conocimiento y experiencia para hacerlo crecer y, mejor aún, triunfar. Buscan a los mejores emprendedores. Buscan las mejores oportunidades de negocio.

Cada emprendedor tendrá 3 minutos para presentar su proyecto. Asimismo, deberán decir cuánto dinero necesitan, a qué lo van a destinar y a cambio de qué porcentaje.  Después, los inversores profundizarán con preguntas y decidirán si se quedan fuera o si invierten, y qué porcentaje quieren adquirir.  Es decisión del emprendedor si acepta o no la oferta.

El casting

Tras un casting de más de 300 personas, por el programa pasarán más de medio centenar de emprendedores. El proceso de selección se ha realizado en dos partes. La primera se realizó en los meses de abril y mayo, en un proceso de identificación exhaustivo a través de los colaboradores del programa, con el fin de preseleccionar los mejores proyectos que estaban buscando financiación.

Estos colaboradores se pueden dividir en cinco grupos: institucionales, académicos, organizaciones y asociaciones empresariales, fundaciones dedicadas al emprendimiento, iniciativas relacionadas con el emprendimiento (Ministerio de Industria, ENISA (Empresa Nacional de Innovación SA), la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Empleo y Formación y la Subdirección General de Formación y Emprendedores, Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid, Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona, IE, IESE, UNIR (Universidad Internacional de La Rioja), CEOE, CEIM (Empresarios de Madrid), etc.

La segunda consisitió en un exhaustivo proceso de investigación por parte del equipo de redacción. Con los primeros se ha utilizado un formulario facilitado por SONY que utiliza la BBC con la información suficiente para realizar un análisis del proyecto.  El equipo de redacción, por su parte, ha recabado la máxima información de los proyectos mediante su interlocución directa con los emprendedores y en función de dos criterios: el empresarial y el televisivo.

En cuanto a los modelos de negocio se han analizado proyectos de todos los sectores con modelos de negocio muy variados. El periodo de selección comenzó en abril, ya que TVE quería ver casos concretos de los cuales se presentaron una muestra, y ha finalizado antes de las grabaciones el día 13 de septiembre.

Te gustó este artículo? recibelos en tu email!

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario