El 46% de los españoles quiere ser emprendedor para poder librarse de su jefe

tobogan.jpg

El 23,5% de los españoles se ve capaz de emprender y aquí es donde se ve el potencial”, explicó la directora general de Amway España y Portugal, Monica Milone, al presentar su tercer estudio anual sobre autoempleo. “La gente no tiene acceso al crédito y ve más los obstáculos que el potencial.

Y es que una de las principales conclusiones del estudio es que el 46% de los españoles quiere ser emprendedor para poder librarse de su jefe. En el otro lado, el miedo al fracaso es el mayor impedimento a la hora de lanzar un negocio, según el 80% de los encuestados.

El estudio, que incluye respuestas de 1.000 personas encuestadas en España, se ha llevado a cabo en un total de 24 países. En la edición de 2013 ha incluido por primera vez mercados de fuera de Europa, como Estados Unidos, Japón, Australia, Colombia y México.

En este sentido, son los jóvenes menores de 30 años (71,2%) y las zonas del centro (68,3%) y este (65,1%) de España las que muestran más disposición para comenzar un proyecto profesional por cuenta propia.

Con la actual coyuntura económica, las dos motivaciones para acceder al mercado son psicológicas. El hecho de ser tu propio jefe y trabajar de forma independiente (46,1%) es la principal razón para emprender según los españoles, especialmente importante para para la población más joven (53,5%).

Autorrealización

El sentimiento de autorrealización (31,2%) y la posibilidad de volver al mercado laboral y huir del desempleo (25%), son otros de los motivos que impulsarían a los encuestados a crear su propia empresa.

Sin embargo, todavía existen muchas barreras a la hora de iniciarse en el autoempleo. “El miedo al fracaso es el obstáculo que los españoles ven como el mayor impedimento a la hora de empezar un negocio propio, casi el 80%”, aunque “este temor es más alto en Italia (91%) y en Japón (94%), y mucho más bajo en Estados Unidos, México y Colombia”, explicó Milone.

Casi el 50% de los encuestado ve la crisis económica como el freno más importante, seguido de las cargas financieras (41,5%) y la posibilidad de quedarse sin empleo (18,5%). A nivel global, las cargas financieras suponen el mayor impedimento a la hora de iniciar un proyecto.

A pesar de la actitud positiva mostrada por la mayoría de los españoles sobre el emprendimiento, el 63,8% de ellos considera que la sociedad española brinda un apoyo insuficiente a la actividad emprendedora.

Más ayudas

La posibilidad de contar con mayores fondos público y ayudas para startups (53,3%) se alza como la principal baza para incentivar la creación de las empresas.

Asimismo, el poder contar con asesoramiento y soporte de redes de negocio (33,2%), y con el apoyo de familiares y redes sociales (29,4%) son otros de los factores que los españoles consideran esenciales para verse tentados a emprender un negocio.

Otros condicionantes podrían ser la reducción de las complejas trabas burocráticas (25%) y el hecho de poder apostar por un modelo de negocio de bajo riesgo (24,1%).

Fuente > El Economista

Foto > Y0UNG HOLLYWOOD

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario