¿El descalabro de los precios del alquiler está próximo?

precio_hipoteca.jpg

El fracaso de la promoción de viviendas en régimen de alquiler puede estar cerca de consumarse ante el fuerte ajuste de los precios de la vivienda, que ha situado ya la cuota media hipotecaria – en torno a 560 € al mes – por debajo de la cuota media del alquiler, -superior a los 700 € al mes  –, y la ya cercana apertura del crédito ligado a la compraventa de vivienda, que si bien se espera se reanude de forma moderada, será persistente a partir del próximo año 2014, primero para las viviendas propiedad de entidades financieras y de la SAREB, y en el largo plazo, para las de particulares, constituyendo dicho factor el mayor lastre hasta la fecha para reactivar las ventas en el sector residencial amén del precio de la vivienda.

Y es que la promoción forzada de la vivienda en alquiler, no ha funcionado, primero mediante incentivos fiscales a cargo de las cuentas públicas, y recientemente y ante el fracaso de dicha medida, mediante la creación de Sociedades con fuertes beneficios y exenciones fiscales, -las SOCIMIs-, creadas para impulsar definitivamente el mercado del alquiler en nuestro país y equipararnos así a nuestros homólogos europeos, aún cuando nuestras tradiciones familiares y sociales sean, -afortunadamente-, muy diferentes a las de los países de Europa occidental.

El mercado es más fuerte que las veleidades de políticos y asesores de pasillo, y una vez más, vuelve a poner en entredicho el fomento del alquiler como opción de inversión; el precio medio de las cuotas mensuales de los arrendamientos empieza a caer con fuerza ante el suave pero paulatino incremento de las ventas de viviendas y la incipiente mejoría del crédito hipotecario, ambos factores sustentados en el fuerte descenso de los precios de la vivienda, que empiezan a reajustarse a la capacidad adquisitiva de la demanda, y la moderada y cautelosa apertura del crédito, producto de la finalización del proceso de reestructuración bancaria de nuestras entidades financieras, la relajación de los tipos de interés, y la creciente reactivación de la demanda que hasta la fecha ha permanecido a la espera de la corrección de precios y que ahora empieza a entrar en el mercado. Y es que en cuanto la apertura del crédito se consolide medianamente, si bien de forma mucho más contenida que en anteriores ciclos, la compraventa de vivienda se consolidará nuevamente como la opción de tenencia más idónea y solicitada en nuestro país, postergando al alquiler a sus habituales, tradicionales y reducidos nichos de mercado.

Será entonces cuando muchas empresas promotoras y grupos de inversión se enfrentarán a la correcta realidad del mercado, -como se enfrentaron recientemente al fracaso del fomento de la VPO y al difícil y atomizado mercado de la rehabilitación-, reconociendo así las erróneas directrices que se impulsaron desde nuestros Gobiernos y que, pese a los incentivos fiscales que se han aportado para el impulso de las mismas, se demostrarán ruinosas desde el punto de vista de la inversión.

No nos hemos cansado de repetir que el mercado del alquiler en nuestro país sólo tiene recorrido en el sector de oficinas y el terciario, (donde, dicho sea de paso, las SOCIMIs tienen un enorme potencial de crecimiento), y en nichos de mercado muy concretos y locales, como los edificios destinados a los alquileres vacacionales en zonas turísticas o los situados en zonas con demanda estudiantil consolidada, existiendo un mercado mínimo en la satisfacción de inquilinos que se ven forzados a alquilar de forma esporádica por motivos laborales. El resto; esto es, la gran mayoría del mercado que demanda vivienda para uso y disfrute propio, se decanta mayoritariamente por la opción de compraventa a menos que los precios y la financiación se lo impidan. Y en los meses venideros ambos factores serán positivos para dicha opción de tenencia de vivienda, y por tanto, rotundamente negativos para el alquiler. Las cifras hablan por sí solas.

Fuente > Pulso Inmobiliario

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

6 thoughts on “¿El descalabro de los precios del alquiler está próximo?”

  1. R.C.P dice:

    LOS PISOS TURÍSTICOS DEBERIAN DE PROHIBIRSE EN FINCAS DE VECINOS, Y REGULARIZARLOS TODOS CONCENTRADOS EN UN BLOQUE CON RECEPCIÓN, PARA QUE NO MOLESTEN A LOS VECINOS RESIDENTES. El auge de los pisos turísticos expulsa a los vecinos residentes. La contabilidad no engaña: un mismo piso de unos 30 metros cuadrados en el turismo urbano genera entre 400 y 800 euros al mes con un alquiler convencional pero puede reportar de 1.800 a 3.000 euros si se alquila temporalmente a turistas. El suculento negocio está llevando a muchos propietarios a no renovar los contratos de sus inquilinos para sacar al mercado sus apartamentos de alquiler por días. Los vecinos hipotecados se tienen que marchar de sus casas a dormir fuera y pagar un hotel ya que sus edificios se están convirtiendo en un “hotel gigante” a costa de expulsar a los vecinos residentes. Los nuevos pisos turísticos generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”. En “España” es uno de los muchos problemas de un país sin justicia. En Suiza u otros paises se presentaría la policía a la 1ª fiesta y el multón que caería a los propietarios o alquiladores seria enorme y lo mas probable es que fueran echados a la calle. Solo con decir que no se pueden poner lavadoras después de las 22 horas.

  2. pesalli dice:

    ¿Que me dicen de las viviendas vacacionales u hoteles patera para turistas? pisos que los alquilan supuestamente una familia y luego se meten 6 familias mas, si te quejas a los propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo, pero la renta si la cobran, mas vigilancia por favor irse a trabajar sin dormir un dia tras otro no se puede aguantar. Inspecciones yaaaaaaaaaaaa

  3. Luis dice:

    No creo que la situación sea buena para nadie pero por mucho que se este pasando mal no excluye a nadie de no pagar impuestos de lo que se gane y trabajar legalmente. A mi también me gustaría pagar menos pero creo que no es excusa . Si todos fuéramos así mal iríamos o peor . Si algo no es correcto desde mi punto de vista con estas “webs” es que permiten la comercialización sin garantía alguna . Estoy de acuerdo en que se debería concentrar la oferta de apartamentos en bloques turísticos sin viviendas residenciales para evitar molestias a comunidades de propietarios.

  4. Lorenzo dice:

    NUEVA ESTAFA – BURBUJA INMOBILIRIA II
    El gobierno arruina la vida de miles de españoles por culpa de permitir el alquiler de pisos turísticos en edificios residenciales.
    El auge de los pisos turísticos expulsa a los vecinos residentes. La contabilidad no engaña: un mismo piso de unos 30 metros cuadrados en el turismo urbano genera entre 400 y 800 euros al mes con un alquiler convencional pero puede reportar de 1.800 a 3.000 euros si se alquila temporalmente a turistas. El suculento negocio está llevando a muchos propietarios (constructores, políticos, banqueros, algunos dueños de hoteles y hostales) a no renovar los contratos de sus inquilinos para sacar al mercado sus apartamentos de alquiler por días. Los vecinos hipotecados e inquilinos se tienen que marchar de sus casas a dormir fuera, ya que sus edificios se están convirtiendo en un “hotel gigante” a costa de expulsar a nuestros vecinos residentes. Los nuevos usos turísticos generan graves problemas de convivencia, ya que en muchos casos los turistas se sienten libres para realizar fiestas y juergas que en un hotel no les serían permitidos. “Viene o no viene la policía por problemas relacionado con ruidos y aunque les multe con pequeñas cantidades, no sirve de nada porque se van al día siguiente”.

  5. Concha dice:

    ¿Que pasa con los alborotos formados por los que alquilan estos pisos, apartamentos y chalets urbanos, que perjudican al ciudadano que tienen derecho a descansar? ¿de estos se han olvidado olímpicamente?. Lo cual demuestra el poco nivel de los que nos gobiernan, que viven en el “Hotel Palace” sin problema y sin ruidos. Cobrando comisiones de sus amiguitos (banqueros, constructores, algunos dueños de hoteles y hostales…) a cambio de permitirles alquilar hoteles patera en fincas de vecinos. Y Manipulando la información exageradamente: haciendo creer que los rendimientos de estos alquileres, la mayoría en dinero negro, suponen un alivio para algunas economías domesticas y que “…. el gobierno Arruina a miles de españoles”, cuando en realidad VUESTRAS ECONOMÍAS no son las más castigadas ni mucho menos por disponer de multitud de inmuebles en propiedad. Pedazo de manipuladores!!! dejad de vivir del cuento!!! Y PAGAR IMPUESTOS. No es broma. Los afectados queremos que se “prohíban” estos alquileres en comunidades de propietarios y se eviten los inconvenientes a los vecinos. Nuestra casa la queremos sin ruido.

  6. D. Canalejas dice:

    Si un golfo estafa, es simplemente un estafador, si son 60.000, seguirán siendo 60.000 estafadores. Sin embargo aquí se estudia regularlo. Si esto es así, ¿porque no poder poner un cartelito en el coche y hacer de taxista o una excursión al gusto de quienes no quieren ir en autocar? y mejor aun, “restaurantes caseros” aprovechando la excelente cocina de cada ama de casa o cocinillas que se precie, aunque bien visto, también estoy pensando en alquilar mi plaza de garaje por horas por un módico precio…pero claro TODO EN NEGRO, SIN DECLARAR UN DURO, SIN CONTRATAR A NADIE, SIN PAGAR SEGUROS SOCIALES Y CONTRAVINIENDO TODA LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EXISTENTE, pues cuando se trata de mi beneficio, le llamo “necesidad” y reclamo que se entienda y ampare, cuando es el de otros, me cabrearé profundamente y gritaré con todas mis fuerzas que esos son unos corruptos, ladrones, golfos…!los otros, siempre los otros!

Deja un comentario