HEInnovate: LA UE lanza un medidor del espíritu emprendedor para universidades

heinnovate.png

La Comisión Europea y la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han lanzado una herramienta ´online´ para que las distintas universidades europeas se autoevaluen y comparen su espíritu emprendedor y rendimiento empresarial respecto a las demás.

La herramienta bautizada como ´HEInnovate´, permitirá, por ejemplo a las universidades españolas, conocer sobre la marcha el estado del trabajo que desarrollan y compararlo con las mejores universidades europeas para, siendo autocriticos, mejorar las distintas áreas en las que tengan debilidades.

La idea es que las universidades se autoevalúen en aspectos clave como su estrategia en empresariado; si están abiertas a contratar e implicar a individuos con capacidades empresariales; si validan los aprendizajes en empresariado y ofrecen ofertas educativas o currículos para empresas de nueva creación y si dan facilidades de acceso a la financiación privada para potenciales empresarios, así como si tienen fuertes vínculos con centros tecnológicos científicos.

Ambas instituciones han invitado a las instituciones de educación superior en Europa a autoevaluarse, puntuándose en una escala del cero al diez, en siete áreas para medir su liderazgo y gobernanza; su capacidad organizativa; educación y aprendizaje, recorrido para empresarios, sus intercambios con empresas, su internacionalización y medición sobre su impacto.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario