Lo correcto: Emprendimiento, no emprendedurismo

diccionario.jpg

Desde hace unos años se lleva produciendo un dilema importante sobre el uso de palabras que traduzcan al español el término entrepreneurship, haciéndose uso de varias de ellas: emprendeduría, emprendedurismo y emprendimiento entre otras.

Pues bien, la Real Academia Española, ha solucionado el dilema y por fin ha incorporado en su vigesimotercera edición una palabra homóloga para el entrepreneurship, se trata de ‘emprendimiento’ con los significados de ‘acción y efecto de emprender (acometer una obra)’ y ‘cualidad de emprendedor’, por lo que es recomendable que, pese a que el uso de emprendedurismo está muy extendido, se emplee el término ‘emprendimiento’.

Emprendimiento.

1. m. Acción y efecto de emprender (‖ acometer una obra).

2. m. Cualidad de emprendedor. Esta persona destaca por su emprendimiento y capacidad.

Historia del término emprendimiento

El término emprender data desde la antigüedad. Este término ha venido siendo aplicado en las diferentes ciencias sociales. Emprender deviene de la palabra Latina “in” y “prendere”. Con esa base los franceses acuñaron el término “entrepreneur” y luego con el devenir del tiempo los ingleses adoptaron el término “entrepreneurship” que describe el comportamiento y las habilidades que requieren los emprendedores con potencial de éxito. Desde el siglo XX, algunos investigadores intentaban explicarse el fenómeno de la creación de empresas y cómo infl uía en el desarrollo económico.

Foto > Cristiana Gasparotto

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario