El SMI para 2014 queda congelado en 645,30 euros al mes

billetes_pesetas.jpg

Ya se conoce el Salario Mínimo interprofesional (SMI) para el próximo año 2014, ya que se ha decidido no aplicarle ninguna subida y dejarlo congelado con las mismas cuantías de 2013, con lo que es la segunda vez en la historia que queda igual, tras la congelación de 2012.

Esto significa que el salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2014 queda en:

  • 21,51 euros diarios
  • 645,30 euros mensuales
  • 9.034,20 euros anuales (pagas extraordinarias incluidas)

¿Qué es el SMI?

Hay que recordar que el SMI es la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo en cualquier actividad de la agricultura, industria o servicios, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros, o sean personal al servicio del hogar familiar.

Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Las cantidades indicadas anteriormente se verán incrementadas con los complementos salariales que correspondan. En caso de jornadas inferiores a las legales se percibirá la parte proporcional.

Estas cuantías de salario mínimo interprofesional las fija anualmente el Gobierno, mediante Real Decreto, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, teniendo en cuenta el índice de precios al consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

El SMI spañol por dabajo del europeo

España se sitúa en el puesto nueve de entre 23 países con salario mínimo fijado en la Unión Europea; el sueldo español legal más bajo para una jornada completa es de 753 euros al mes en 12 pagas al año (o 645 en 14 pagas).

España forma parte del llamado grupo 2, junto a Eslovenia (784 euros al mes con 12 pagas), Malta (697 euros) o Portugal (566 euros).

Foto > tamaki

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario