Empieza 2014 y se anuncian las subidas de precios

bombilla.jpg

Como todos los años, los primeros días de enero, se anuncian unas subidas de precios en los servicios más habituales que nos reducen un poco el poder adquisitivo. En este caso el 2014 ya está aquí y con él, las tradicionales subidas que son las siguientes:

Subida de la luz

La subida más polémica de este 2014 ha sido la de la tarifa de último recurso (TUR) eléctrica, que finalmente repunta un 2,3 % de media para los 16 millones de consumidores acogidos a ella, fundamentalmente hogares y pymes.

Este repunte, que estará vigente durante el primer trimestre, tendrá un reparto desigual, ya que mientras una familia tipo pagara en torno a un 0,1 % más, las segundas residencias sufrirán un encarecimiento de alrededor del 5 %.

Subidas del transporte

Viajar también será más caro desde hoy. Los billetes de los trenes Cercanías, Media Distancia convencional, FEVE y Avant de Renfe suben una media del 1,9 %, es decir, entre 5 y 10 céntimos en función del servicio.

Quienes se desplacen por carretera tendrán que abonar una media del 1,85 % más por utilizar los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado, mientras que las tasas aeroportuarias, que suelen repercutirse en los billetes de avión, se incrementarán una media del 0,9 % este año.

Frente a estos repuntes, el precio de muchos otros servicios permanece congelado en este inicio de año.

Incrementos en el gas

La tarifa media de último recurso (TUR) del gas, a la que están acogidos más de dos millones de consumidores, se mantendrá durante todo el primer trimestre, aunque habrá variaciones.

La denominada “TUR 1”, a la que están acogidos los hogares que sólo utilizan el gas natural para agua caliente sanitaria, sube una media del 0,2 %, mientras que la “TUR 2”, que incluye a quienes también lo usan para calefacción, baja un 0,1 %.

También costará lo mismo la bombona de butano, que usan unos ocho millones de hogares, ya que de acuerdo al nuevo mecanismo que regula su precio no podrá superar los 17,5 euros actuales hasta marzo.

Copago farmacéutico

Las comunidades autónomas deben empezar a aplicar a lo largo de este mes de enero el copago de fármacos de dispensación hospitalaria para pacientes que no estén hospitalizados, aprobado por el Gobierno el pasado mes de septiembre. Aunque entró en vigor el pasado 1 de octubre, se facilitó un plazo de tres meses para que las administraciones regionales pudieran adaptarse a esta nueva medida. Sólo Ceuta y Melilla la aplicaron tras su aprobación y el resto lo harán a lo largo de enero “con su propio criterio”, según informan fuentes del Ministerio de Sanidad.

La medida que debía haberse puesto en marcha el pasado 1 de octubre se topó con la negativa de numerosas CCAA a su implantación. Así Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Baleares afirmaban que no la aplicarían, en muchos casos por rechazo o en otros por problemas para su implantación. Por el momento, la han recurrido mediante un contencioso administrativo Castilla y León y Andalucía, mientras País Vasco ha presentado un recurso de alzada y Canarias ha anunciado que lo recurrirá.

Precios que se mantienen

Asimismo se mantiene el precio de los billetes de AVE, como parte de la política de descuentos emprendida por Renfe, y la mayoría de los servicios de Correos.

Telefónica congela su cuota de abono, que se mantendrá en 14,38 euros mensuales, aunque el precio del alquiler de la línea podría variar a lo largo del año, como ya ocurrió en 2013

Fuente > El Economista

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario