Recordatorio: Aspectos fiscales a tener en cuenta en el ejercicio 2014

warning.jpg

El 2014 no traerá grandes subidas automáticas de impuestos, pero sí se mantienen algunas de las medidas temporales aprobadas en diciembre de 2011, como la subida del IRPF, del IBI y del Impuesto de Sociedades. Los grandes cambios fiscales afectarán, sobre todo, a pymes y emprendedores, que contarán con una medida estrella: el IVA de caja.

Impuestos

  • Se mantiene la subida temporal del IRPF aprobada en diciembre de 2011 y que no debería seguir en vigor este 2014.
  • El Gobierno prorroga las medidas especiales aprobadas en 2011 y 2012 sobre el Impuesto de Sociedades, cuya vigencia finalizaba en diciembre de 2013. Tales medidas afectan, entre otros, al pago fraccionado mínimo del 12% para entidades con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros, a la limitación a la compensación de bases imponibles negativas y al límite a la deducibilidad del fondo de comercio. Y se suprime la deducibilidad de pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o fondos propios de entidades, cotizadas y no cotizadas. Esta medida es aplicable a todas las empresas.
  • Sigue el gravamen complementario del IBI hasta 2015.
  • Se crea un nuevo impuesto a la banca para gravar los depósitos con el 0,2 por mil, cantidad que tendrán que abonar las entidades, no los ahorradores.
  • Nace un “tributo sobre gases fluorados de efecto invernadero”, que supondrá un impacto para los consumidores de unos 5 euros de media por cada aparato de aire acondicionado que se adquiera y que contenga este gas. Los aparatos principalmente cargados con este gas son electrodomésticos, como aire acondicionado, neveras o congeladores. No obstante, existen algunas exenciones, como es el caso del aire acondicionado de los vehículos.
  • Se consolida la subida del tabaco y el alcohol, aprobada en verano de 2013.

Novedades fiscales

  • IVA de Caja: es la “principal novedad fiscal” de 2014 para el Ministerio de Hacienda. Permitirá a pymes y autónomos aplazar el pago de este impuesto hasta que se cobre la factura. Pretende evitar que pymes y autónomos con facturas sin cobrar deban adelantar el IVA a Hacienda antes de recuperar sus deudas.
  • Hacienda también destaca otras novedades tributarias incluidas en la ley de Emprendedores, a modo de rebajas selectivas de impuestos, como que las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta un 10% de los beneficios que se generen en períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2013.
  • Además, el Real Decreto regula también la financiación privada y profesional a través de los business angels, de tal manera que el inversor de proximidad contará con una deducción del 20% para las inversiones que realice en empresas de nueva creación a partir de la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores, con un importe máximo de 50.000 euros anuales. A su vez, podrán beneficiarse de una deducción del 100% de las ganancias obtenidas si a su vez invierten dichas ganancias en otras empresas de reciente o nueva creación.
  • La compra de inmuebles de más de 500.000 euros por parte de extranjeros les dará derecho a un permiso de residencia por dos años, pero no de trabajo.

Fuente > Rtve

Foto > badjonni

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario