Las empresas y trabajadores pagarán más a la Seguridad Social por algunos conceptos de la nómina que hasta ahora estaban exentos

Seguridad_social.jpg

La Seguridad Social inicia una ofensiva para recaudar más a través de las nóminas, y es que desde el 22 de diciembre cotizan ciertos conceptos de las nóminas de los trabajadores que antes no lo hacían, tales como: los pluses de comida, los seguros de salud o los planes de pensiones

Esto viene recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 21 de diciembre publicó una ampliación de los conceptos retributivos que son imputables a la base de cotización de los trabajadores al sistema.

  • Las empresas deben pagar ahora alrededor de un 30% más por algunas percepciones salariales de sus empleados que hasta esa fecha estaban exentas totalmente o en parte de cotizar a la Seguridad Social.
  • Los trabajadores también tendrán que aportar algo más del 6% de esos conceptos retributivos, con lo cual esa cantidad le será detraída de su bruto anual de estos pluses.

Los conceptos nuevos que cotizan a partir de ahora

¿Cuáles son exactamente las partes de las retribuciones que las empresas estarán obligadas a incluir ahora en las nóminas y, por tanto, deberán cotizar por ellas, pagando el empresario un 30% de su valor a la Seguridad Social y el trabajador poco más del 6%?

Los conceptos más extendidos entre los trabajadores que hasta ahora estaban exentos de contribuir al sistema y desde el pasado 22 de diciembre ya cotizan son:

  • la mayoría de los pluses de comida;
  • las aportaciones de las empresas a planes de pensiones para sus trabajadores;
  • los seguros de salud para empleados y sus familias;
  • los cheques guardería
  • las ayudas de estudios para los hijos de los trabajadores;
  • y las entregas de acciones o participaciones de la compañía.

Según fuentes conocedoras del sistema de Seguridad Social, esta ampliación de los conceptos imputables a la base de cotización supondrá “un sustancial e inmediato aumento de los ingresos que recauda la Tesorería mes a mes”.

Desde la Seguridad Social admiten que con esta medida se conseguirá un aumento de la recaudación en el corto plazo. Si bien no han cuantificado su impacto en dinero, alegando que hasta ahora esta parte de las retribuciones no era comunicada por los empresarios a las arcas del sistema; por lo que no se puede evaluar aún a cuánto ascenderá el aumento de los ingresos. Es más, el impacto de este cambio en las nóminas no se sabrá certeramente hasta bien entrado el año, ya que una resolución del Director General de la Tesorería de la Seguridad Social autorizará “el ingreso sin recargo de las cuotas derivadas por dichos conceptos de cotización hasta el 31 de marzo de 2014”.

Fuente > Cinco Días

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario