Se aprueba el Plan PIVE 5 para la compra de nuevos cehículos

Plan-pive-5-680x437.jpg

Hoy se aprueba el Plan PIVE 5, de incentivos a la compra de automóviles, entrando en vigor el próximo 27 de enero de 2014, dotado con 175 millones de euros, con lo que se acumula a lo largo de estos cinco planes sacados una  una inversión total de 578 millones destinada a programas de renovación de la flota de vehículos.

A grandes rasgos, el programa consiste en un incentivo de 2.000 euros, mil aportados por el Gobierno y mil por las marcas, para adquirir un coche nuevo a cambio de entregar para el achatarramiento un automóvil de al menos diez años de antigüedad. En el caso de familias numerosas y coches de más de cinco plazas, la ayuda sube a 3.000 euros.

Es buen momento para recordar la tributación del Plan PIVE, ya que si cambias tu vehículo aprovechandote de el durante 2014, en la declaración de la renta de 2015, esos 2000 euros triburarán, ¿pero por qué y cómo?

Y, ¿Por qué tributa el Plan PIVE en el IRPF?

La razón de que el Plan PIVE tribute en la declaración de la Renta es que esa cantidad es considerada como una ganancia patrimonial del comprador no derivada de una operación de transmisión, y forma parte de la base imponible general. Por lo tanto, la subvención de 1.000 euros está sujeta a la carga impositiva correspondiente al tramo tributado por cada persona de acuerdo con sus ingresos. A modo de ejemplo, el comprador que tribute un 25% en su declaración, tendrá que abonar 250 euros de los 1.000 recibidos a través del PIVE. Algo similar ocurría con el anterior Plan 2000E.

¿Y qué ocurre con los otros 1.000 euros aportados por los fabricantes como parte del Plan PIVE?

Absolutamente nada. El resto de la subvención está exento de tributación, puesto que es considerado como una promoción aportada por una empresa privada. No obstante, también hay que destacar que muchas marcas están ampliando este descuento para captar nuevos clientes y aumentar sus ventas. Eso sí, todas las promociones por encima de los 2.000 euros están sujetas a unas condiciones de financiación impuestas por la financiera de cada marca automovilística.

La puesta en marcha de esta quinta edición acumula una inversión de 578 millones de euros en los sucesivos programas de renovación del parque de vehículos: 75 millones del primer PIVE, 150 millones del segundo, 70 del tercero, otros 70 del cuarto y 175 millones del quinto, además de los 38 millones del PIMA Aire.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Share this post

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario

scroll to top