El 89 % de los emprendedores cree que no se fomenta la creación de empresas

help.jpg

Un 89 % de los emprendedores españoles sigue creyendo que en España no se fomenta la creación de empresas, según el Observatorio de Clima Emprendedor 2013, que señala también que un 30 % de los autónomos y las pymes considera que la crisis es una oportunidad para lanzarse a montar una empresa.

Según estudio la falta de oportunidades del mercado laboral es la principal razón que ha empujado a crear empresas y así lo declaran un tercio de los encuestados, un 37% de los autónomos y un 39 % de las nuevas pymes.

Los nuevos autónomos y empresarios que en 2013 se han decidido a poner en marcha su propio negocio eran empleados que desarrollaban su trabajo en la industria (49 %) y la construcción (44 %) -los sectores más castigados por la crisis-, seguidos de los de comercio (38 %) y la hostelería (40 %).

Inversión inicial

Para iniciarse en la actividad, la mitad de los emprendedores encuestados hicieron una inversión inicial de entre 10.000 y 50.000 euros, y uno de cada cinco de menos de 10.000.

Un 40 % de los autónomos y un 43 % de las pymes recurrieron para financiarse a las aportaciones de familiares, a ahorros o a la capitalización de la prestación por desempleo. Además, un 31 % de los autónomos y un 28 % de las pymes encuestados aseguran que no contaron con el apoyo de ningún organismo oficial.

Esa falta de apoyo de la Administración es una de las principales quejas de los emprendedores, y tan sólo un 3 % de los autónomos y un 5 % de las pymes encuestadas creen que el Estado y las administraciones públicas les apoyan.

Este este estudio ha sido elaborado por la empresa de servicios de gestión Sage y la Fundación Iniciador, y que ha sido presentado hoy en el Salón MiEmpresa, que se celebra en Madrid, se ha hecho a partir de más de 800 entrevistas a autónomos y pymes que iniciaron su actividad dentro de los últimos 24 meses.

Fuente > Lainformación

Foto > Rainier N.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario