El contrato a tiempo parcial es la estrella de la crisis

jornada-a-tiempo-parcial.jpg

El empleo por horas se está convirtiendo en el contrato estrella de esta penúltima parte de la crisis, y es que lo ya se llama el minijob español, significa el 36% de los contratos que se hicieron durante el año 2013.

El contrato parcial en cifras

Según datos de la EPA, en el cuarto trimestre del pasado año había 2.739.100 ocupados con trabajo por horas, casi 200.000 más que en el año precedente y medio millón más desde que comenzó la crisis. Esto significa que en seis años han desaparecido más de cuatro millones de personas del mercado laboral que trabajaban a jornada completa, mientras que han aparecido 500.000 en las jornadas por horas.

Este nivel de ocupación significa que el 16,3% del empleo en España tiene ya jornada a tiempo parcial, destacando los que tienen los jóvenes, donde más de la mitad (51,6%) de los jóvenes de menos de 20 años que trabajan tienen un empleo por horas

El contrato parcial en el resto por horas

En el gráfico vemos las cifras oficiales del Gobierno comparadas con las de otros países para recordar que España está por debajo de la media europea del 24%. Siempre se pone como ejemplo a Holanda, que tiene al 50,8% de su población laboral trabajando por horas, o a Noruega y Alemania, que tienen un 28%.

La diferencia es que en estos países sí hay demanda de esta tipo de empleo pues se trata de un contrato dirigido a jóvenes y a la segunda renta familiar, mujeres en general, que, voluntariamente deciden trabajar sólo unas horas para complementar los ingresos del hogar. En España, sin embargo, como denuncia Paloma López, secretaria de Empleo de CCOO, más del 60% de los españoles que tienen este contrato manifiesta que no tienen más remedio

En concreto, según la EPA, de esos 2,7 millones de ocupados parciales, el 63% (más de 1,7 millones de personas) manifiesta que acepta este empleo porque no ha encontrado un trabajo de ocho horas diarias. Esta cifra ha aumentado en 200.000 personas (11%) sólo en el último año. Sin embargo, la cifra real es sustancialmente mayor, ya que estos datos incluyen el empleo de autónomos y el público, que no están aún afectados por el trabajo parcial, aunque en algunas administraciones se está intentando utilizar ahora esta fórmula alegando razones de servicio y organizativas entre el personal laboral no funcionario.

Fuente > El Mundo

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario