Empresario: Cuidado con no contestar las estadísticas del INE

peligro.jpg

Si eres empresario o lo vas a ser debes conocer que estás en la obligación de cumplimentar cuantos cuestionarios te haga llegar el Instituto Nacional de Estadística (INE) si tu empresa sale en el muestreo estadístico.

Multas que van desde los 60 euros hasta los 30.050 euros

Debes ser consciente que si no cumplen con esta obligación, pueden ser sancionados con multas que van desde los 60 euros, en el supuesto del envío de datos incompletos, y hasta los 30.050 euros, por la resistencia a completar la información requerida o el suministro de datos falsos.

Lo podemos comprobar en el BOE del 11 de enero, donde se publicó una lista de 286 empresas, incluyendo también algunas personas físicas, a las que el INE ha abierto un expediente sancionador «por incumplimiento de las obligaciones» estadísticas en diciembre. La mayor parte son pymes. Hay de todo, desde empresas de restauración, cárnicas, tuercas, bodegas, transporte blindado o incluso alguna de seguridad, que precisamente se encuentra en liquidación. Destaca también la presencia de Bulgari España, dedicada a la venta de joyas y relojes de alta gama. En agosto se publicó otro listado de 300.

El caso es que existe una ley de la Función Estadística Pública de hace 25 años que concede esta potestad sancionadora, y una segunda de 1990, que relaciona la larga lista de las estadísticas obligatorias de cumplimentación de las empresas y particulares para la elaboración de la estadística oficial. Entre ellas figura, por ejemplo, la Encuesta de coyuntura de la Industria, el IPC o la Encuesta de salarios. Se suman también las incluidas en los Planes Estadísticos Nacionales y el Programa Anual, vigentes en cada momento, más la información que Europa demande.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno ha establecido para los nuevos emprendedores, con pymes de menos de 50 trabajadores, que el INE deberá limitar a sólo una el número de encuestas obligatorias en el primer año de actividad en caso de seleccionada.

Fuente > El Mundo

Foto > Chris Blakeley

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “Empresario: Cuidado con no contestar las estadísticas del INE”

Deja un comentario