Nueva tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para contratos fijos

100_euros.jpg

Ayer, durante el Debate del estado de la Nación, Rajoy anunció una tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social para crear empleo, esto es que que las empresas pagarán 100 euros al mes a la Seguridad Social por contingencias comunes de un trabajador contratado de forma indefinida “siempre que suponga un aumento de plantilla”.

Existen pocos datos al respecto pero de lo que se comentó en el día de ayer se puede tener unas pista de cómo será.

Cómo será la tarifa plana de 100 €

Cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, podrá beneficiarse de esta tarifa plana, que si bien no afecta a todas las cotizaciones sociales (el resto son desempleo y formación), si actúa sobre la más cuantiosa, las contingencias comunes (en esencia, pensiones). La bonificación se mantendrá durante 24 meses años y si la empresa despide al trabajador antes de tres años desde su incorporación, deberá reintegrar las cotizaciones que se ha ahorrado.

Para ello, será imprescindible que esa nueva contratación suponga creación neta de empleo en la empresa (no valdrá despedir a unos trabajadores para contratar a otros). La medida será aplicable independientemente de la edad del trabajador.

Hay que tener en cuenta que no se podrán haber realizado despidos colectivos ni despidos individuales improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los nuevos contratos y la compañía en cuestión deberá estar al corriente de sus obligaciones.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha puesto un ejemplo: “Para un sueldo bruto al año de 20.000 euros, en el que el importe de su cotización a la Seguridad Social es de 5.700 euros, la empresa pasará a ingresar solamente 1.200 euros, es decir, en este caso concreto estaríamos hablando de una rebaja en las cotizaciones sociales de un 75 %”.

¿Cúando se pondrá en marcha?

La medida se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, este viernes, entrará en vigor desde “hoy mismo” (por ayer 25 de febrero). Igualmente hay que esperar a ver el texto final aprobado, ya que siempre aparecen requisitos sueltos imposibles de cumplir, y trampas que hacer que sean medidas que queden en nada.

Ilustración > The Clear Communication People

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

2 thoughts on “Nueva tarifa plana de 100 euros de cotización a la Seguridad Social para contratos fijos”

Deja un comentario