Ya no se puede pedir aplazamiento de retenciones de IRPF de los modelos 111 y 115

calculator.jpg

Con los últimos cambios puestos en marcha por la Agencia Tributaria, desde hace semanas ya no es posible que las empresas o profesionales soliciten el aplazamiento de retenciones de IRPF. Mejor dicho; aún se prevé que dichos aplazamientos puedan solicitarse, aunque solo mediante causas tasadas que giran en torno a la extrema gravedad que afecten a la actividad económica de la empresa.

¿Cómo era hasta ahora los aplazamientos del IRPF?

Hasta la actualidad, la Agencia Tributaria aceptaba o denegaba esas solicitudes de aplazamiento. En este segundo caso, denegación de aplazamiento, el contribuyente se encontraba con un nuevo plazo para proceder al ingreso de la deuda tributaria más el interés de demora por los días de retraso en el pago.

Es decir, pese a la negativa, se mantenía el periodo voluntario de ingreso de la deuda, aun con un pequeño coste adicional de intereses de demora.

Ya no se pueden pedir aplazamientos del IRPF

El nuevo escenario es el siguiente: en 2014, las solicitudes de aplazamiento de retenciones se entenderán inadmitidas, lo que significa que la solicitud de aplazamiento se tendrá por no presentada,si no se acreditan las especiales dificultades –acreditar el riesgo de supervivencia de la empresa será misión imposible en la mayoría de los casos-, entrando la deuda aplazada automáticamente en vía ejecutiva. Este hecho hará que las empresas tengan que abonar un recargo mínimo del 5%,el recargo máximo es del 20%, exponiéndose a sufrir el embargo de bienes por parte de Hacienda.

El cambio originará para muchas empresas un nuevo problema a la hora de presentar el modelo 111, retenciones del trabajo y profesionales, modelo 115 retención por arrendamiento de inmuebles, modelo 123,retenciones de capital, etcétera. Para algunos, es  un cambio para frenar el abuso en las solicitudes de aplazamientos; para otros, más presión por parte de la Agencia Tributaria a los contribuyentes.

Fuente > Asesorum

Foto > inQue3

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario