Claves de la reforma fiscal que se nos avecina

consejodeministros.jpg

El pasado 5 de julio, el Consejo de Ministros nombró a los nueve sabios para elaborar una propuesta de reforma fiscal, que se presentó el pasado viernes,que está basado en un informe de 444 páginas y que va en la linea de lo que quiere el Gobierno.

Las principales aspectos que aborda son los siguientes:

IRPF

Los expertos proponen una rebaja del número de tramos y de los tipos impositivos. Actualmente,existen siete tramos con gravámenes que van del 24,75% para rentas inferiores de 17.700 euros hasta el 52% para contribuyentes que ganan más de 300.000 euros.

La propuesta del equipo de sabios pasa por fijar solo cuatro tramos que irían del entorno del 20% y, en ningún caso, superarían el 50%, porcentaje a partir del cual los analistas consideran que el tributo se convierte en confiscatorio. Aseguran que debería situarse en torno a la media europea, el45%.

Vivienda

Los expertos aconsejan suprimir el impuesto sobre el patrimonio, un tributo autonómico que grava la riqueza neta, eliminar la deducción por vivienda en el IRPF en un plazo de entre cinco y 10 años, actualmente en vigor para quien compró casa antes de principios de 2013 y eliminar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que grava la compraventa de viviendas de segunda mano con un tipo que va del 7% al 10% en función de la comunidad autónoma

Asimismo, se propone restructurar el IBI que seguiría aplicándose sobre el valor catastral, sin embargo, los expertos reclaman que se acerque al precio de mercado y se fije algo inferior al 1% lo que elevaría significativamente la cuota a pagar por IBI.

IVA

En cuanto al IVA, el informe rechaza elevar el tipo general, pero en la práctica si el Gobierno sigue los consejos de los expertos se experimentaría una fortísima subida de la cesta de la compra. Así, aunque aboga por mantener el tipo general en el 21%, defiende que todos los bienes y servicios que aplican el 10% pasen al 21%, salvo la hostelería, el transporte público y la vivienda. Ello significa que para los alimentos elaborados, que actualmente tributan al 10%, los expertos plantean su subida hasta el 21% “en el medio plazo”.

Sociedades

Se propone que el tipo impositivo baje en un primer momento hasta el 25% para, posteriormente, reducirse en el 20%. Este movimiento se combinaría con la eliminación de los tipos reducidos de los que disfrutan actualmente numerosas sociedades. Además, se suprimirán deducciones, para que la bajada de tipos no amenace el ajuste de las cuentas públicas

Cotizaciones a la Seguridad Social

Se propone también cambiar totalmente el actual sistema de cotizaciones a la Seguridad Social. Para ello consideran necesario eliminar el actual sistema basado en aportaciones en función de la clasificación profesional y sustituirlo “por un auténtico impuesto sobre nóminas”

Planes de pensiones

El informe plantea reducir los importes máximos de las aportaciones a planes de pensiones que son fiscalmente deducibles, según el informe. Actualmente este límite está en 10.000 euros por persona y año, o los 12.500 euros para mayores de 50 años. Este límite es de 2.100 euros en y, en Italia, de 5.200 euros.

Fuente > Cinco Días

Foto  > Lamoncloa.es

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario