¿De dónde son las empresas extranjeras en España?

extranjeros.jpg

Actualmente en España existen 15.601 empresas con capital extranjero y 158.590 autónomos extranjeros, que suponen el 1% de las sociedades activas y el 9% de los autónomos censados en el país respectivamente.

Con datos de diciembre de 2013, el 14% de las empresas extranjeras instaladas en España proviene de Alemania, un 13% de Estados Unidos y un 12% de Francia. Las sociedades con capital extranjero representaban el 30% de la facturación total de las empresas españolas en 2011, según los Estudios sobre Empresas y Autónomos extranjeros en el tejido empresarial español realizados por la consultora Informa D&B.

Empreses extranjeras según actividad

Estas empresas se dedican principalmente al Comercio, el 26%, la Industria Manufacturera, 14%, y los Servicios empresariales, 13%. Las empresas españolas también se concentran en los sectores del Comercio, 20% y Servicios empresariales, 13%, aunque el segundo más relevante es la Construcción, 17%. Los sectores en los que las sociedades extranjeras tienen unas mayores tasas de penetración son Energía, 4%, e Intermediación Financiera, 2%.

El Comercio es de nuevo el sector elegido por el 32% de los autónomos extranjeros que se instalan en España. El 22% se dedica a la Construcción y el 20% a la Hostelería.

Los autónomos españoles también se dedican principalmente al Comercio, 30%, seguido de Actividades inmobiliarias, 14% y Construcción, 13%. Los sectores que muestran una mayor tasa de penetración son Servicios empresariales, 16%, Intermediación financiera, 15% y Hostelería, 14%.
Madrid y Cataluña, las preferidas

Empreses extranjeras por Comunidad Autónoma

Madrid y Cataluña son las comunidades que más empresas extrajeras eligen para ubicar su sede social, en un 37% y un 29% de los casos respectivamente. La siguiente sería Andalucía con un 8%. Estas autonomías son también las que más empresas españolas concentran.

Los autónomos extranjeros también se decantan por Madrid, el 18%, y Cataluña, 17%. Valencia es la tercera en este caso, con el 16%. Se trata de las tres autonomías con mayor proporción de población extranjera, aunque Cataluña recibe mayor número que Madrid.

Los autónomos españoles están principalmente en Andalucía, 18%, Cataluña, 16%, y Valencia, 11%. Madrid ocupa el cuarto puesto con un 10%. Baleares, Melilla y Canarias son las comunidades con mayor peso de los autónomos extranjeros en el total, con un 19% las dos primeras y un 17% la última, por una media nacional del 9%.

Fuente > Periodista Digital

Foto > mezcal&tequila

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “¿De dónde son las empresas extranjeras en España?”

  1. Erika dice:

    Yo soy peruana nacionalizada en España (por una razon simple poder moverme con facilidad por Europa) hemos emprendido una consultora en mercados exteriores con mi socia catalana http://www.kdmsolutions.es , por conocimiento y pertenencia a mercados emergentes en Sudamérica

Deja un comentario