La seguridad social facturará directamente las cotizaciones a empresas

Empleo2Interior.jpg

El Ministerio de Empleo prepara un anteproyecto de Ley en el que establece cambios legislativos para que la Seguridad Social facture directamente las cuotas que tienen que pagar cerca de 1,3 millones de empresas por las cotizaciones sociales de 13 millones de trabajadores con el objetivo de mejorar la gestión recaudatoria, simplificar los trámites y reducir los costes y cargas administrativas.

La Seguridad social ofrecerá el calculo mensual de las cuotas sociales que deben pagar por cada empleado

Actualmente la normativa obliga a las empresas a calcular y presentar mensualmente las liquidaciones de cuotas de todos sus empleados, que dejan en las arcas de la Seguridad Social unos 8.600 millones de euros mensuales.

El nuevo sistema de liquidación de cuotas “mejora la gestión liquidatoria y recaudatoria de los recursos del sistema” ya que, a partir de ahora la Administración ofrecerá todos los meses a las empresas un cálculo individualizado de las cuotas sociales que deben pagar por cada empleado.Para ello utilizará el código de cuenta de cotización en el que figure en su alta y en función de la información que ya tenga el organismo o que suministre la empresa.

Con este nuevo sistema, se simplifica el cumplimiento de la obligación de cotizar lo que supone una “reducción de las cargas administrativas”, así como un ahorro en los costes para la propia Seguridad Social, al “optimizar sus recursos humanos y económicos”, ya que el trámite se realiza de manera electrónica.

También busca conseguir una “mayor efectividad en el control de aspectos determinantes para la correcta gestión liquidatoria y recaudatoria de la Seguridad Social”, a través de la aplicación indebida de beneficios en la cotización y compensaciones por el pago de prestaciones de incapacidad temporal, entre otras cosas.

Fuente > Expansión

Foto > La Moncloa

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.