Las cinco mejores ‘apps’ de mensajería instantánea del mercado

whatsapp-logo-700x325.jpg

En un momento en el que no sabemos cuál será el escenario de las apps que más adicción nos crean en los próximos meses, desde Teknautas nos traen su opinión sobre cinco de las mejores (¿o no?) aplicaciones para chatear.

Whatsapp (primer año gratis): Hace poco conocíamos al único español que trabaja para esta app que desde hace unos años se ha colado en nuestros móviles. Nos contaba que en España corrían muchos bulos sobre Whatsapp y que para ellos la seguridad y la privacidad son fundamentales. Explicaba que nos cobran porque no quieren usar la publicidad para financiar la compañía y que por ello la información de los usuarios no les interesa. No serían capaces de almacenar tantos datos porque no tienen servidores físicos suficientes. Si para Whatsapp nuestro único dato es el número de teléfono y Facebook mantiene lo que dice, no serán intrusivos con el servicio. Habrá que esperar y ver.

Telegram (gratis): El gran beneficiado de la caída de Whatsapp hace unas semanas y el antagonista del momento de la app del logo verde. Hemos oído que es más seguro, más libre y unas cuantas ventajas más sobre esta nueva herramienta de mensajería que en España ha tenido un ascenso imparable. Lo cierto es que aún no sabemos el modelo de negocio que tendrá en el futuro y eso es lo que nos hace dudar. Por el momento, no informa correctamente sobre los términos de privacidad, parece complicado darse de baja y su creador tiene extrañas aficiones. A su favor, los altos niveles criptográficos y la posibilidad de hacer desaparecer los chats.

Line (gratis): Cuando llegó se coló en los smartphones de todos los llamados early adopters. Parecía que sus stickers se convertirían en nuestros compañeros cotidianos pero, finalmente, no ha sido así. Han impulsado interesantes acciones como crear colecciones locales de stickers, por ejemplo con Kukusumuxu, y campañas con programas tan populares como Quién quiere casarse con mi hijo. Sin embargo, no logró hacerse con una base de usuarios que lo impulsará definitivamente. Por nuestra oficina, algún compañero dice que el fallo en ese despegue viene de no poder desvincularse de una imagen algo infantil.

Spotbros (gratis): Elegimos Spotbros como ejemplo de los diferentes proyectos nacionales de apps para comunicarnos. Desgraciadamente ninguno ha podido hacer frente a los grandes nombres de mensajería ni si quiera en conversaciones locales. Seguramente fueran nuestra mejor opción porque responden a leyes que se deciden aquí y eso nos permitiría algo más de control sobre nuestra protección. Sin embargo, van por detrás en tecnología y especialmente en número de usuarios que es, al final, lo que nos lleva a usar una u otra de estas opciones.

Facebook Messenger (gratis): A finales de 2013 la app de messenger de Facebook se actualizaba y se independizaba. Ya podíamos usarla para hablar con todos nuestros contactos de la agenda telefónica fueran o no nuestros amigos en la red social. Claramente venía a competir con otros sistemas de mensajería. En enero ya se convirtió en la app más descargada en Estados Unidos. La duda es si está aplicación absorberá Whatsapp con el tiempo. Según sus responsables esto no parece que vaya a suceder y, por el contrario, amplían los sistemas operativos de esta app que ahora se estrena en Windows Phone pero que está muy por debajo de las grandes en número de usuarios.

Fuente > Teknautas

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario