4 cosas en cumún entre los emprendedores y los ‘Lemmings’

lemmings2.jpg

Para entender el presente artículo hay que tener ciertos conocimientos y características previas aunque no son necesarias, por un lado se debe tener una infancia ligada a los videojuegos ya sea de PC de sobre mesa o de consola, y por otro tener al menos 35 años de edad.

La infancia ligada a los videojuegos, es porque vamos hay cierta similitud entre un videojuego, su argumento y su forma de jugar, los ‘Lemmings’ y los emprendedores; y tener al menos 35 años, porque se trata de un juego de los años 90.

Los Lemmings fue desarrollado originalmente para Commodore Amiga, diseñado por DMA Design (actualmente Rockstar North) en el año 1991 y que tuvo versiones para diferentes computadoras y videoconsolas. En el momento de su publicación fue uno de los juegos de más éxito y logró puntuaciones máximas en las revistas especializadas.

Los personajes del juego están basados en la creencia popular de que los lemmings (una especie de roedores en la vida real) se suicidan en masa en situaciones de peligro. El objetivo del juego es el de salvar a un número determinado de lemmings en cada nivel, para lo que se cuenta con ocho habilidades distintas que se pueden repartir en número limitado a cada lemming para lograr alcanzar el final de cada fase.

El caso es que hemos visto 4 similitudes entre lo que pasa en los Lemmings y lo que le sucede habitualmente a los emprendedores, son las siguientes:

No todos los emprendedores sobreviven.

En los Lemmings, se dispone de una serie de hombrecillos los cuales morirán todos si no se hace nada. Como emprendedor debes entender que existe una alta tasa de mortalidad, y que si vas a empezar a caminar al lado de los otros hombrecillos, solo uno de cada cuatro llegará al quinto año. Es algo que deber tener claro antes de ser emprendedor y valorar el riesgo.

Como emprendedor busca en lo que eres el mejor.

Los hombrecillos del videojuego, morirían todos a no ser por una serie de habilidades especiales, limitadas, que se pueden usar, unos pueden excavar, otros pueden volar con un paragüas, etc. pues bien, como emprendedor debes tener claro antes de lanzarte cuales son tus condiciones, especiales, qué te diferencia del resto, y basar en esto tu ventaja competitiva

Los emprendedores zoombies.

En los Lemmings, la forma los hombrecillos vagan por los distintos niveles del juego sin voluntad propia, simplemente caminan hasta que mueren o son salvados, caminan como zoombies; pues a un gran número de emprendedores, antes de crear su empresa, en la realidad, les sucede lo mismo, vagan como zoombies, sin hacer valer su voluntad y sin aportar valor a su idea de negocio intentan conseguir que alguien, normalmente las instituciones públicas, les resuelva y les monte su negocio, olvidándose que no deben esperar por nadie y ser ellos los que tomen las riendas, o mejor, si no son capaces de eso, olvidarse de emprender.

Sinergias, colaboraciones y networking.

Lo principal del juego es la forma en que se puede conseguir pasar de nivel, esto es, aprovechando al máximo todos los hombrecillos de los que se dispone y las habilidades particulares de algunos de ellos con trabajo en equipo se consigue el éxito. En este caso, los emprendedores con contactos, que utilizan bien las colaboraciones y el networking, pueden sacar mucho provecho de ello para su beneficio particular.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One thought on “4 cosas en cumún entre los emprendedores y los ‘Lemmings’”

Deja un comentario