¿Debe un emprendedor acudir a un préstamo preconcedido?

500_euros_dinero.jpg

Está claro que la financiación es uno de los caballo de batallade los emprendedores, siendo en ocasiones, los motivos financieros, causas de fracaso empresarial, incluso empesas que nacen con proyectos viables a medio plazo, pero que por desfases en la tesorería no pasan del corto plazo.

En ocasiones, ante el bombardeo de publicidad actual de las entidades financieras e intermediarias, nos tropezamos con un producto financiero como los “préstamos preconcedidos”, que debido a que somos un buen cliente, o lo que es lo mismo, el banco ve posibilidad de ganar dinero con nosotros a bajo riesgo, calculan qué dinero nos pueden prestar y nos indican que lo tenemos a nuestra disposición sin casi trámites.

En este artículo cuando hablamos de emprendedores, entendemos aquel autónomo que trabaja sólo o con un empleado, y que todavía se mueve bancariamente casi en entre el ámbito personal y el empresarial con productos financieros entre ambas, como cuentas personales o pequeñas cuentas negocio.

Ventajas de un prestamo preconcedido

Entre sus ventajas destacan una serie de aportaciones que serían las siguientes:

  • Los trámites o estudios previos son casi inexistentes para lograr la formalización, ya que es un producto en el que el banco ha estudiado nuestro perfil por eso nos lo ofrece sin necesidad aportar documentos ni el resultado de sus nóminas o ingresos regulares.
  • Es más rápido y ágil, desde que decimos que lo queremos hasta qu está disponible en cuenta
  • Normalmente también es más cómodo, ya que en la mayoría de los casos se puede hacer a golpe de click a través de banca electrónica o por teléfono.
  • Por su naturaleza, estos préstamos te lo facilita el banco donde trabajas habitualmente, por lo que no tienes que acudir a otro banco con los costes que esto conlleva.

Inconvenientes de un préstamo preconcedido

  • La cantidad de dinero a poder solicitar no es muy elevada y va a ir en proporción de lo sano que seas como cliente para el banco. A mejor cliente seas para ellos más dinero disponible.
  • Normalmente llevan aparejados gastos de contratación
  • Debes ser una persona, tanto en el ámbito personal como el emprendedor,  con las cuentas totalmente saneadas, si no, no tendrás acceso ni a pequeñas cantidades.
  • Normalmente las condiciones de tipo de interés y años de devolución son peores que los precios de mercado de prestamos personales o productos financieros similares

Conclusiones para el emprendedor

  • Debes entender que se trata de un producto financiero pensado para atender necesidades personales de consumo y no empresariales.
  • Si lo que necesitas es cubrir financiación del circulante o de un ciclo de producción/facturación de tu empresa un préstamo, sea preconcedido o no, no es el mejor producto financiero; posiblemente lo que necesites es una póliza de crédito
  • Relacionado con lo anterior, debes entender que la solicitud de un préstamo, te puede cerrar la puerta a otra solictud de financiación posterior hasta que no lo devuelvas.
  • No debes proceder a disponer de este dinero por impulso, ya que debes tener una análisis previo del nivel de endeudamiento, de para qué vas a destinar el dinero, las previsiones de tesorería posteriores, etc.
  • Como emprendedor, posiblmente, si te ofrecen este tipo de productos, es porque financieramente puedas afrontar, antes o después, lo que quieras hacer sin disponer de ese préstamo preconcedido.

Foto | Eric Caballero

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.
Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

3 Replies to “¿Debe un emprendedor acudir a un préstamo preconcedido?”

  1. Jonse Anita dice:

    Hola,
    Esto es para informar al público en general que la señora Anita Jones, un prestamista privado de préstamos tiene abrir una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. Damos préstamo a tipo de interés del 2% a los individuos, las empresas y las empresas bajo un términos y condiciones claras y comprensibles. póngase en contacto con nosotros hoy por e-mail a: (anitajones154@gmail.com)

Deja un comentario

scroll to top