6 pasos imprescindibles para hacer tu plan de negocio

plan_de_negocio.jpg

El proceso de elaboración de  un plan de negocio puede ser corto o largo, hay estudios que hablan de un periodo de 3 meses para recopilar la información y redactarlo, pero hoy no nos vamos a centrar en eso, sino en los pasos que es mejor dar y tener claros para hacer un buen plan de negocio, si te saltas alguno estás perdido:

Tener claro para qué lo vas usar

Es fundamental tener el objetivo claro de las cosas que hacemos, pues con esta también. Y es que antes de empezar a escribir tenemos que saber quién lo va a leer y para qué lo queremos, no es lo mismo redactar un plan de negocio para autodiagnosticar nuestra idea, que hacerlo para que lo vea el banco o para convencer a un socio estratégico.

Como ya hemos dicho en Emprendemanía en otras ocasiones, lo mejor es preparar un documento maestro que se pueda adaptar a cada uno de los usos que le vayamos a dar.

Recopilar información y  formarte

Esta parte es la que más infravalorada por emprendedor, ya que si no has hecho nunca un plan de negocio, el principar error es intentar comenzar a redactar sin conocimiento y sin información veraz y útil, cosas de las que normalmente se carece.

Muy recomendable autoformarte, salirte de los típicos cursos de creación de empresas, y leer, leer y leer artículos, estudios del sector, datos de la competencia, etc.

No usar una plantilla de plan de empresa

En Internet puedes encontrar un buen par de millón de resultados si buscas plantillas de plan de negocio, lo fácil sería escoger una y forzar el contenido que tienes en tu cabeza para que cuadre en los dichosos apartados.

No se trata de eso, es recomendable que primero veas muchos planes y formatos distintos, en varios idiomas, y elijas las 20 mejores, o apartados sueltos que se adapten más a lo que quieras explicar y con eso construyas el tuyo propio desde cero.

Que sea excelente y te convenza

Ya elaborando el contenido, un paso que debes abordar es la perfección, debe ser un documento redondo, sin fisuras, donde se aborden todas las preguntas que necesiten respuesta, esto sin descuidar la imagen que debe ser la mejor posible.

Con esto, antes de ir a convencer a una tercera persona debe objetivamente convencerte a ti mismo, estar satisfecho con el trabajo desarrollado, y que no se algo para salir del paso, te estarías autoengañando. Debes entender que el trabajo dedicado a elaborar el plan es directamente proporcional al resultado y hacerlo bien te puede evitar crear la empresa a tiempo.

Releerlo y releerlo

Es una tortura, pero debes leerlo muchas veces, y ser crítico y empático con quién lo va a leer, aprovecha para evitar errores de ortografía y para destacar frases del documento, con llamadas y cuadros resumen.

Usarlo y no darlo nunca por terminado

Y finalmente, el último paso o recomendación, es que lo uses. Debes darle el uso para lo que fue concebido, es un documento donde se marcan las estrategias y las acciones a desarrollar durante la puesta en marcha y para la gestión posterior – si no cumple con esto está mal hecho – por lo que si está bien hecho debes darlo uso e irlo transformando y adaptando en el transcurrir de la vida de tu empresa

Foto | hjl

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Share this post

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One Reply to “6 pasos imprescindibles para hacer tu plan de negocio”

Deja un comentario

scroll to top