Los emprendedores por necesidad se duplican en los últimos 5 años

Global-Entrepreneurship-Monitor.jpg

Ayer se presentó el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2014, presentando los resultados de este estudio que tienen ya más de 10 ediciones y realizado a nivel mundial por distintos países por el Consorcio GEM. Desde el 2009 se ha duplicado los emprendedores por necesidad en España

Los principales resultados que arrojan son varios, por un lado aquellos consecuencia de la crisis, que revelan una creciente descapitalización de las empresas españolas y una menor innovación.

En este sentido, si nos fijamos el intraemprendimiento, el estudio señala que en los últimos tres años el 1,8% de la población adulta ha participado activamente en la generación de iniciativas emprendedoras dentro de las empresas para las que trabajan, esta cifra representa una caída del 33,3% en relación a 2011, reflejando así una pérdida de la capacidad innovadora de las empresas.

Tasa de actividad emprendedora

Por otro lado los semipositivos, y es que uno de los indicadores estrella del estudio, la tasa de actividad emprendedora (TEA), que mide las iniciativas emprendedoras con menos de tres años y medio de vida en el mercado, creció en España en 2014 al pasar del 5,2% al 5,4%, aunque todavía lejos media europea y de los valores del 7% recogidos en España antes de la crisis.

Hay que destacar, si se profundiza en esta TEA de 2014, que más del 66,05% corresponde a emprendedores por oportunidad, mientras que el 29,24% pertenece a emprendedores por necesidad. Desde 2009 la cifra de los emprendedores por necesidad ha aumentado hasta casi duplicarse, en el 2009 era el 15%, y ha situado a España 12 puntos por encima de la media.

El perfil de los emprendedores

El perfil de los emprendedores nacientes y nuevos identificados en 2014 es similar al de años anteriores. Así, la edad media de las personas involucradas en actividad emprendedora total en 2014 fue de 40 años, lo que supone un año más que en 2013. Por tramos de edad, el 31,2% del total tenía entre 35 y 44 años. Asimismo, la población adulta de 35 a 44 años fue, en comparación con otros tramos de edad, la más propensa a emprender en negocios nacientes o nuevos. Esto sugiere que el emprendedor naciente o nuevo en España tiene cierta experiencia previa antes de poner en marcha o poseer y gestionar un negocio.

Se reduce el “Stock de empresas”

Las estadísticas revelan que el stock de empresas en España se ha visto reducido “notablemente”, de los 3,4 millones en el año 2007 a 3,1 millones en 2013, o lo que es lo mismo: en el momento actual, “por cada 100 empresas que cierran, se crean 85”, ha afirmado Iñaki Peña, coautor del informe junto con Ana Fernández-Laviada.

Cabe recordar que el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2014 es elaborado a partir de más de 25.000 encuestas,  proporcionando datos sobre el ecosistema emprendedor español.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Share this post

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario

scroll to top