¿Qué compran los españoles por Internet?

El comercio electrónico en España crece constantemente, eso no hay duda pero, ¿qué es lo que compran los españoles?

Es fácil, los sectores de actividad con mayores ingresos han sido el sector turístico, que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre y los hoteles, con el 34,2% de la facturación total; el marketing directo, con el 5,2%; y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 4,2%.

Grafica de que compran los españoles por comercio electrónico

Estas cifras se enmarcan en una cifra global donde la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2014 un 24,7% interanual hasta alcanzar los 4.102,8 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico reflejados en el informe del cuarto trimestre de 2014 de la Comisión Nacional de los mercados y la competencia.

El 44,5% de las compraventas se hacen en webs españolas y el 55,5% en webs extranjeras

Si no miramos los ingresos, sino por el número de transacciones hechas, en el tercer trimestre de 2014 se han registrado casi 58 millones de transacciones, un 24,3% más. Los 10 sectores en los que más operaciones se realizan son los siguientes:

  1. La venta de discos, libros y periódicos (8,6% del total)
  2. Marketing directo (6,4% del total)
  3. Agencias de viaje y operadores turísticos (5,5% del total)
  4. Descarga de aplicaciones y contenidos (5,1% del total)
  5. Publicidad (5,0% del total)
  6. Prendas de vestir (4,8% del total)
  7. Juegos de azar y apuestas (4,6% del total)
  8. Espectáculos artísticos, recreativos y deportivos (4,3% del total)
  9. Transporte terrestre de viajeros (4,1% del total)
  10. Otro comercio especializado en alimentación (4,0% del total)

Segmentado geográficamente, las tiendas de comercio electrónico en España se han llevado el 60% de los ingresos en el tercer trimestre de 2014. El 40% restante se corresponde con compras con origen en España pero hechas a tiendas de comercio electrónico en el exterior.

Si se analiza el  saldo neto exterior, lo que es lo mismo, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arroja un déficit de 922,7 millones de euros.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Share this post

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One Reply to “¿Qué compran los españoles por Internet?”

  1. Diego dice:

    Libros, Viajes y Entretenimiento son los mejores contenidos y servicios en los que te puedes gastar el dinero sin duda.

Deja un comentario

scroll to top