El secreto de Zara: la tecnología

Sede-de-Inditex-en-Arteixo-La-Coruna.jpg

Lo más conocido de Zara y del Grupo Inditex posiblemente sea su ropa, los beneficios, su tamaño con 137.000 empleados en 88 países o que Amancio Ortega acaba de superar a Buffet porque su fortuna ha aumentado en 900 millones de euros, amasando ya una fortuna valorada en 64.360 millones de euros, sólo superado mundialmente por Bill Gates, que tiene 77.000 millones de euros.

Pero uno de los principales secretos, y no por oculto sino por menos difundido, es todo el desarrollo tecnológico que han ido acumulando a lo largo de los años, haciendo que la inversión en herramientas de cloud computing o en Big Data les esté saliendo totalmente rentable.

La sede de Inditex en Arteixo, en La Coruña, actualmente alberga el corazón y el cerebro tecnológico de la empresa, que finalmente lo único que busca y tiene como centro de su filosofía conocer a toda velocidad lo que quiere su cliente,  diseñarlo y ponerlo a su disposición en un tiempo récord, veamos los pilares de su secreto:

El modelo de fast-fashion

Zara puede adaptar en tiempo real sus colecciones al gusto del usuario, que antes tenía que conformarse hasta el final de temporada con lo que había en las tiendas, ya no hay colecciones sino producción continua.

Desde que se diseñan y confeccionan en sus talleres hasta que llegan a las tiendas, en donde transcurre un intervalo mucho más corto que el de cualquiera de sus competidores, cosa que pueden tener listas en 3 semanas; los demás tardan meses; Zara lanza unas 18.000 nuevas referencias al año, comparadas con las 4.000 de H&M o GAP.

El modelo de fast-fashion requiere una enorme fluidez de los datos de pedidos, ventas, tendencias, etc, e Inditex sabe de su importancia y sólo en el departamento de logística trabajan 80 ingenieros en la mejora de los procesos.

El big data de Inditex

El big data ha irrumpido en Inditex, y para ello dispone en La Coruña de un planta completa con un Data Center provisto con 4.000 servidores y 1.300 kilómetros de fibra; y una Sala de Operaciones, donde monitorizan todo el sistema tecnológico en tienda, logística y comercio electrónico, lo que hace que conozcan las tendencias a tiempo real, y es que sólo las paginas web de Zara reciben 2,5 millones de visitas al día y suman 30 millones de usuarios únicos al mes.

Esto lleva detrás mucha infraestructura física, contando con un doble sistema eléctrico para evitar cualquier corte de suministro eléctrico y con capacidad para autoabastecerse durante una semana.

Del mismo modo dispone de un sistema de climatización diseñado para aprovechar al máximo el clima húmedo de Arteixo y mantener el frío las 24 horas del día en las zonas que lo requieren, como la sala de servidores, permitiéndose refrigerar el centro el 50 % de las horas sin el uso de enfriadoras, lo que permite un ahorro energético equivalente a 4,2 millones de kilovatios hora de consumo al año y evita la emisión de 2.730 toneladas de CO2.

A la cabeza del desarrollo tecnológico en retail

Desde octubre de 2014, cuentan con un show-room tecnológico, un espacio dedicado a la tecnología y la innovación en distribución y responsable de los sistemas en proceso de implantación en la red de tiendas como de otros en fase de desarrollo o prueba.

Este espacio permite que los equipos comerciales se familiaricen con las nuevas tecnologías, por ejemplo nuevas cajas o probadores; y que los técnicos realicen pruebas en un entorno que les acerca a las tiendas reales, según la compañía, que calcula que el centro cubrirá sus necesidades tecnológicas durante los próximos 10 ó 15 años.

La última incorporación en tienda, con gran éxito son los chips de RFID que  pueden almacenar información sobre cualquier artículo al que se encuentren adheridos y, al ser activados, emiten datos a través de señales de radio a un escáner. Inditex está incorporando los chips dentro de los dispositivos de seguridad de plástico sujetados a las prendas lo que permite mejorar el control de inventario y cuya instauración completa estará finalizada en 2016.

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario