3 claves para hacer un buen plan de empresa

camino_santiago.jpg

Para muchos emprendedores escribir su plan de empresa y planificar la puesta en marcha de la misma es un calvario, justificando, muchas veces ésto, afirmando que la creación de empresas es un rollo, que hay mucha burocracia, que el Gobierno esto y lo otro, que nadie los ayuda, pero no se dan cuenta que el problema son ellos mismos:  no están preparados.

Hacer un buen plan de empresa, y a la postre una empresa con más posibilidades de éxito, no es sencillo, y no se puede hacer sin tener en cuenta unas claves que necesariamente debemos dominar, veámoslas:

Te falta información o conocimientos

Si empiezas a redactar un plan de empresa y hay cosas que tu documento debería tener pero que te cuesta un montón o no sabes si lo que estás incluyendo es correcto lo más habitual sea por:

  • que te falte información, que habitualmente es más fácil de arreglar, porque quizá sólo se requiera saber buscar o tiempo, a no ser que esto vaya ligado a que
  • que te falte conocimiento, lo que habitualmente no conseguirás con formación reglada, sino con posiblemente siendo un autodidacta, a no ser
  • que te falte experiencia, cosa muy difícil de solucionar, aunque a lo mejor no es el momento de que tengas tu empresa y te tomes un tiempo para trabajar para otro dentro del sector

No dominas el negocio

No sabes claramente cómo funcionan las buenas empresas del sector, tienes una idea muy por encima, pero no sabes el abc de su modelo de negocio lo que te impide plantear el tuyo.

Sin tener claro tu modelo de negocio inicial es imposible redactar tu plan de empresa y preparar una buena puesta en marcha de tu proyecto, debes tener claro cual es el proceso que vas a seguir para responder a varias preguntas, entre ellas: ¿de dónde obtengo mis ingresos? y ¿cómo y por qué me compran mis clientes?

Quizá el primer paso sea dominar como funciona el modelo de negocio de las empresas líderes del sector en tu entorno, y para eso lo mejor es que intentes obtener patrones de éxito de varias de ellas y que esto te permita primero esclarecer cuáles son las claves de una empresa de éxito en tu sector, para después plantear tu forma de competir y vender.

No subcontrates su redacción

A veces, si estamos bloqueados se nos puede pasar por la cabeza pagarle a alguien para que nos redacte el plan de empresa, y en ese momento debes saber dos cosas, primera, que no eres una multinacional que pueda en un momento dado acudir que una consultora le redacte algún documento específico de planificación, y segundo, que si no eres capaz de redactar, básicamente por los dos aspectos anteriores, deberías olvidarte de emprender, ya que aunque un experto te lo redacte, posiblemente seas carne de cañón y fracasarás, porque te faltan capacidades para ser un buen emprendedor.

Foto > Jesús Pérez Pacheco

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Share this post

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One Reply to “3 claves para hacer un buen plan de empresa”

Deja un comentario

scroll to top