Miedo, riesgo y responsabilidad: conceptos para el emprendedor

miedo.jpg

El emprendedor cuando empieza debe saber diferenciar entre tres conceptos que le van a  asaltar a lo largo del proceso de poner en marcha o consolidar su empresa, estos tres conceptos correlacionados entre si son el miedo, el riesgo y la responsabilidad.

Estos tres conceptos están relacionados con todas de sus preguntas, por ejemplo, como la forma de constitución a elegir, la cantidad de dinero a pedir prestada, los contratos a hacer y siempre afectan a cualquier decisión que se vaya a tomar. Veamos uno por uno:

Miedo

(Del lat. metus).

1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.

2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.

Al emprendedor todo aquello que representa un riesgo en la puesta en marcha de su negocio o tener que afrontar lo desconocido le asusta. A medida que controlemos el riesgo y conozcamos mejor dónde nos vamos a meter, los niveles de miedo descenderán, aunque, no es bueno que estos niveles lleguen a cero, ya que tener algo de miedo es bueno para no bajar la guardia; llamémoslo respeto en este caso.

Riesgo

(Del it. risico o rischio, y este del ár. clás. rizq, lo que depara la providencia).

1. m. Contingencia o proximidad de un daño.

El riesgo, y por lo tanto el miedo, los bajaremos muchas veces intentando convertir en certezas todo lo que desconocemos, y si no podemos hacer esto, no debes emprender en actividades donde desconocemos el core de la misma, o en su defecto solvéntalo rodeándote de personas que si lo dominen.

Se debe tener en cuenta que cuando nos surge la idea, tenemos el 100% del riesgo  y a medida que vayamos trabajando sobre ella y cada paso que demos debiéramos ir reduciendo ese riesgo al mínimo posible, para  cuando abramos la puerta de nuestro negocio tener niveles de riesgo prudentes; no te asustes, siempre hay riesgo.

Debes valorar que el riesgo es algo relativo a cada persona, ante una misma situación dentro del mundo de los negocios, dos personas distintas percibirán un nivel de riesgo distinto, ante esto debes aprender a mirar todas las situaciones con otros ojos y no dejarte arrastrar por nadie.

Responsabilidad

1. f. Cualidad de responsable.

2. f. Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.

3. f. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.

4. f. Der. Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

El riesgo en los emprendedores debe ir necesariamente ligado a la responsabilidad, ya que es lo que nos hará controlar nuestras decisiones ante situaciones de riesgo, que bajo el punto de vista particular de cada emprendedor, como decíamos antes, sea elevado.

Esta responsabilidad, que junto la honestidad es la que se le pide a cualquier empresario, en los emprendedores debe ponerse de manifiesto en muchas ocasiones, por ejemplo, para no generar situaciones económicas irreversibles que pongan en peligro a la familia del propio emprendedor, hay que saber cuando ganar y cuando perder o cuando perder una batalla para ganar la guerra.

Foto > Historias Visuales

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.
Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One Reply to “Miedo, riesgo y responsabilidad: conceptos para el emprendedor”

Deja un comentario

scroll to top