La tarifa plana de autónomos suma casi un millón de emprendedores

personas.jpg

La tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social de autónomos ha sido utilizada hasta el momento por 999.382 emprendedores, de los que 379.397 son menores de 30 años.

Hay que recordar que esta tarifa plana fue puesta en marcha hace tres años para fomentar la creación de nuevos autónomos a través del Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, ampliándose posteriormente por Ley de Emprendedores a todos los emprendedores independientemente de su edad.

Si nos fijamos en el reparto por provincias, las primeras cinco regiones donde se han repartido ese casi millón de nuevos autónomos han sido Madrid (135.248), Barcelona (122.640), Valencia (58.381), Málaga (47.153) y Alicante (43.716), y la provincias con menor número de beneficiarios ha sido Melilla (1.987), Soria (1.612) y Ceuta (1.025).

Luces y sombras de la tarifa plana de autónomos

Está claro que cualquier ayuda es siempre bien recibida por los autónomos, pero con ésta hay que destacar que ha tenido más sombras que luces; estas dudas sobre la tarifa plana ya los analizábamos en emprendemanía en su momento.

Entre estas sombras, están todos los ajustes que se han ido haciendo por no haber planteado bien la medida desde el principio, arreglando las imperfecciones con la que fue creada, como que sólo podían beneficiarse los jóvenes o que no se podía contratar empleados sin perderla. Esto ya está solucionado, pero también hay algunas otras que han quedado por el camino, como los casos de los nuevos autónomos en situación de pluriactividad.

Lo que sí es bastante más grave es las diferencias que genera esta tarifa plana entre todos los autónomos, ya que si verdaderamente se quiere ayudar a todo el colectivo se tiene que ayudar a todos, no sólo a los nuevos, cosa que ha generado un tremendo agravio, haciendo competir en desigualdad de condiciones entre el que está empezando y el que lleva más de dos años, que tienen igualmente las mismas penurias económicas.

¿En qué consiste la tarifa plana de autónomo?

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, que opten por cotizar sobre la base mínima que les corresponde.

Se pueden aplicar una reducción a 50 euros mensuales por la cuota por contingencias comunes, incluida la  incapacidad temporal durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta.

Con posterioridad al periodo inicial de 6 meses, y por un período máximo de hasta 12 meses, hasta completar un periodo máximo de 18 meses tras la fecha de efectos del alta, los trabajadores por cuenta propia que disfruten de esta  medida, podrán aplicarse las siguientes reducciones y bonificaciones sobre la cuota por contingencias comunes, siendo la cuota a reducir el resultado de aplicar a la base mínima de cotización que corresponda el tipo mínimo de cotización vigente en cada momento, incluida la incapacidad temporal, según la siguiente escala:

  • Una reducción equivalente al 50 por ciento de la cuota durante los 6 meses siguientes al período inicial previsto en cualquiera de los dos primeros supuestos.
  • Una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota durante los 6 meses siguientes al período señalado

Foto | Michael Kappel

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.
Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario

scroll to top