¿Cómo hacer rentable un foodtruck en España?

foodtruck.jpg

Queramos o no, los foodtruck están de moda, siendo una buena oferta alternativa para comer, y que ya podemos ver consolidada en otras capitales, ofreciendo una rentabilidad decente a sus promotores.

Normalmente están orientadas a la comida rápida, pero hoy en día la variedad es tal que podemos encontrar absolutamente de todo incluido comida gourmet, con lo que este tipo de negocio está totalmente integrado en la cultura urbana y en el quehacer diario de las grandes urbes.

El modelo de negocio parece estar claro y ser sólido, un vehículo que permite cocinar, una oferta gastronómica diferenciada, un poco de imagen de marca, el boca a boca y la posibilidad de mover tu local hacia donde esté la demanda, variables a las que si se le saca partido se puede garantizar rentabilidad.

El modelo de negocio de los foodtruck está claro, pero ¿Cómo hacer rentable un #Foodtruck en… Clic para tuitear

En este caso intentemos ver en qué consisten las limitaciones y algunos consejos para intentar hacer rentable un foodtruck en España

¿Qué pasa con los foodtrucks en España?

El problema en España, es justo que no se puede llevar a rajatabla el exitoso modelo de negocio de los foodtrucks de otros países, y es que una de las variables e ingredientes del mismo: la posibilidad de mover tu local y ubicarte donde quieras no está asegurada. Tienes que saber que en muchos sitios de casi toda España está prohibida la venta ambulante o actividades similares y los permisos que se conceden, depende de la ciudad, se limitan simplemente a eventos concretos o ferias.

Esto tan básico hace tambalear el funcionamiento de los foodtruck en nuestro país; al fallar uno de los aspectos claves que hacen funcionar este tipo de negocios, aunque sea solo uno, se pone en riesgo desde luego la inversión y su rentabilidad, haciendo mucho más difícil sacarle rendimiento.

¿Qué permisos necesito para montar mi foodtruck?

En principio, debes preocuparte que el vehículo en sí, cumpla con todos los requerimientos técnicos, si bien  no deberías tener problemas, ya que si lo compras a un especialista, –muchas marcas ya disponen comercialización de foodtrucks-, ya sea de primera o segunda mano, tienes garantías de que estén homologados

Si en vez de comprarlo, te da por fabricarlo a medida, debes asegurarte que el taller que hace la reforma del vehículo te garantice la homologación del mismo en la ITV, que es en la mayoría de los casos; en cualquiera de los casos al final debes tener toda la documentación en regla.

Al margen de todos los trámites para crear una empresa como autónomo que son comunes a los de cualquier empresario de cualquier sector, hay que tener en cuenta que los trámites más delicados y donde está el principal problema en España son obtener las comunicaciones previas y licencias de apertura así como los permisos de uso y ocupación de la vía pública.

Tanto las licencias de apertura como los permisos de ocupación de la vía pública los tramita cada ayuntamiento de España, ya que tienen las competencias, estando en la mayoría de los sitios prohibida o restringida. Con este panorama, lo más recomendable, antes de invertir ni un euro ni esfuerzo, es irte al Ayuntamiento de la ciudad donde quieras moverte con tu foodtruck y ver si es posible hacerlo.

Por último, no quiero dejar atrás lo que sucede en los terrenos privados, y es que algunos foodtruck los utilizan para instalarse, que más que un limbo legal, es que los ayuntamientos a veces hacen la vista gorda, pero al final un inspector municipal puede determinar la ilegalidad del emplazamiento.

La clave de por qué no se abre la puerta a los foodtruck en España

Se debe tener en cuenta que las normativas no son sólo prohibiciones, sino que obedecen a una estrategia, una historia, una cultura y una tendencia que a veces es muy difícil de cambiar, y observando todo ésto en España no parece que se puedan hacer cambios de golpe.

España tiene otra cultura algo distinta a los paises donde triunfan los foodtruck, se trata de la cultura del bar, y es que en España hay 260.000 bares, más que en todo Estados Unidos, siendo la mayor densidad del mundo, lo que viene a ser, un bar por cada 175 personas, esto sin perder de vista que el 60% de estos bares son tradicionales con una antigüedad superior a los 15 años.

Hamburguesas de un Foodtruck

¿Cómo puedo hacer rentable un foodtruck en España?

Observando este panorama, actualmente, pueden existir dos alternativas para hacer rentable un foodtruck:

En primer lugar, si fueras a crear este tipo de negocio desde cero, deberías hacer números, y que te compense, con buena organización acudir a todos los eventos posibles en todo el entorno cercano (y lejano) a tu ciudad, de manera que tengas el foodtruck en menor tiempo posible parado. En cualquier caso ésto funcionará mejor en entornos con ciudades más dinámicas y con más eventos y fiestas donde se permitan la instalación.

En segundo lugar, se podría ver el foodtruck no como un negocio en si, sino simplemente usarlo como herramienta de marketing para atraer clientes a un local que ya tengas abierto, y ofrecer una selección de lo que se puede ver en tu local. Esta vía ya la han explorado algunos restaurantes con buen retorno de la inversión.

En cualquiera de los casos, debes tener en cuenta que se te abren las puertas a todo tipo de eventos, como puedan ser bodas, cumpleaños, etc.; en resumen, haz números a ver si te compensa, o espera hasta que cambie un poco la normativa

Fotos | Niclasrhose y Emilio K

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Share this post

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario

scroll to top