El 29% de los universitarios quiere emprender

estudiante_universidad_emprender.jpg

Uno de cada tres universitarios dice que quiere crear una empresa en los próximos tres años. Esta es una de las conclusiones que se pueden sacar el estudio sobre El Perfil emprendedor del estudiante Universitario realizado por el Observatorio de Emprendimiento Universitario preguntando a unos 14.500 estudiantes en todas las universidades españolas.

Estas ganas por emprender aumentan a medida que aumentan de cursos, ya que este 29,3% es la media de todos los universitarios, siendo el pero cabe destacar que ya que 25,1% de los que están en segundo curso los que manifiestan tener la intención de crear una empresa en los próximos tres años, pasando al 33,0% los que quieren emprender cuando están en cuarto curso.

No hay que olvidar a los universitarios que son ya emprendedores, y es que el 4,9% de los universitarios mencionaron haber creado una empresa. Este último porcentaje está integrado por el 2,6% que han creado su propia empresa más el 2,3% que han creado su propia empresa siendo a la vez socios en empresas familiares.

Perfil de universitario que quiere emprender

La radiografía del perfil del universitario con intención de crear una empresa en los próximos tres años es el de un hombre (54%), con edad entre 25 y 35 años (26,8%), que estudia Ciencias Sociales (39,2%), con amplia experiencia (70%) y un estatus socioeconómico medio (52,3%).

Poca capacidad y miedo a emprender de los universitarios

Es destacable que el 26,4% los universitarios se ve a sí mismo con las capacidades para emprender, y no entraremos a valorar si son conscientes de lo que supone en realidad ser empresario, pero sin saber exactamente si estarían preparados o no solo uno de cada cuatro se ve capacitado para crear su empresa.

En relación con esto, la falta de recursos y el miedo son uno de los principales problemas identificados para emprender ya que el 48,6% manifiesta que tiene miedo al fracaso

¿Quién ha puesto en marcha una empresa en su entorno?

Si el estudiante universitario echa un vistazo a su alrededor para encontrar un emprendedor en qué verse reflejado para imitarlo y tomarlo como referencia motivadora para crear un negocio, se encuentra que tiene lo siguiente:

  • Padre/madre emprendedor: 48,1%
  • Otro emprendedor miembro de la familia: 65,4%
  • Amigo que haya puesto en marcha una empresa en los últimos dos años: 35,6%
  • Profesor que haya puesto en marcha una empresa en los últimos dos años: 11,9%
  • Otra persona que haya puesto en marcha una empresa en los últimos dos años: 65,0%

Foto | Universidad EAFIT

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.
Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja un comentario

scroll to top