Claves para presentar la declaración de la Renta 2016

declaracion-de-la-renta-aeat.jpg

Esta semana comenzó oficialmente la Campaña de la Renta, que durará hasta el 30 de junio, por lo que ya puedes solicitar el borrador o los datos fiscales de la declaración y presentar el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Física) correspondiente al pasado ejercicio 2016 .

Es más, en su primer día de Campaña de la Renta la Agencia Tributaria (AEAT) recibió más de 400.000 declaraciones de contribuyentes.

Fechas para presentar la declaración de la Renta

Las principales fechas que hay que tener en cuenta para elaborar la declaración de la Renta son las siguientes:

5 de abril. Se abre el plazo, para a través de Internet, poder presentar la declaración desde la web de la Agencia Tributaria.

4 de mayo. Se puede empezar a solicitar cita previa para que te ayuden a presentar la declaración presencialmente

11 de mayo. Comienza el periodo para cumplimentar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria habiendo obtenido cita previa

26 de junio. Fin del plazo de presentación para las declaraciones que han salido a pagar y se quiera hacer a través de domiciliación bancaria.

29 de junio. Fin de plazo para poder pedir cita previa.

30 de junio. Finaliza la Campaña de la Renta 2016.

Presentar la declaración por Internet: Renta Web

Este año es el que se recordará como el de la despedida definitiva del histórico programa de ayuda PADRE, ya que, si bien muchos de los contribuyentes ya el año pasado no podían usarlo, ya que quedó relegado para los autónomos, en esta ocasión ya solo se puede hacer la declaración a través de la plataforma de la Agencia Tributaria: Renta Web

No olvides que esta declaración de la renta que presentas en 2017 es en la que debes incluir todo aquello que hayas hecho durante el periodo fiscal que va desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Novedades de la declaración de la Renta

Hay unas cuantas novedades que afectan a esta declaración de la Renta:

  • Se reduce el número de tramos de siete a cinco y bajan algunos de tipos impositivos marginales.
  • Se amplía uno de los supuestos mínimos para estar obligado a presentar la declaración pasando de 11.200 a 12.000 euros.
  • Se reducen las cantidades que se pueden deducir por planes de pensiones, siendo el máximo de 8.000 euros, siendo antes de 10.000 euros.
  • Se baja la presión fiscal sobre las ganancias patrimoniales a corto plazo y los mayores de 65 años no pagarán esta ganancia patrimonial si la convierten en renta vitalicia a través de una aseguradora
  • Desparece la reducción general que había hasta ahora de 2.652 euros para los rendimientos del trabajo y se aprueba una deducción de 2.000 euros; igualmente se crea una deducción adicional de 1.200 euros al año para familias numerosas, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad.
  • Se elimina la exención de 1.500 euros anuales por las retribuciones percibidas en acciones.

Foto | Pixabay

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Share this post

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 10 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

One Reply to “Claves para presentar la declaración de la Renta 2016”

  1. Lo mejor de todo este pago de la declaración a la renta, esta en poder hacerlo vía Internet sin tener que hacer colas, perder tiempo o al final tener que lidiar por algún documento faltante. Cualquiera puede hacer este tramite online y lo mejor de todo es que además te evitaras de todo el estrés.

Deja un comentario

scroll to top