La Comisión Europea ha propuesto ampliar los productos y servicios que se benefician del IVA reducido al 7%. Si esta propuesta de la Comisión para modificar la normativa comunitaria sobre el IVA saliera adelante, autorizaría a España a aplicar a más productos el tipo reducido del 7% afectando, por ejemplo, a productos de higiene como pañales y compresas, a los métodos anticonceptivos incluidos los preservativos, a las sillas de niños para coches y a los servicios de televisión de pago.Una de las revindicaciones de varios países europeos, va tener que esperar a otra reforma de este tipo o a las negociaciones para aprobarla, ya que, de momento, no se contempla incluir a los CDs y DVDs en este tramo de tipo reducido. Asimismo, se decidirá prorrogar indefinidamente la aplicación el tipo reducido a servicios prestados localmente y que requieren mucha mano de obra, como peluquerías y servicios de albañilería, que estaban en fase de prueba al 7% hasta 2010.
En España hay actualmente tres tramos del IVA. El normal del 16% que grava la mayoría de productos y servicios, mientras que existe un reducido del 7% para productos de primera necesidad y otro del 4%, que se aplica en productos como los libros.
Para que esta normativa salga adelante tienen que dar su visto bueno los 27 ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, lo que supondrá una dura negociación.
Foto | steveleenow
