3 claves del amor y odio entre banco y emprendedor

Love

La relación del emprendedor con los bancos es casi como el amor, a veces se quieren, a veces pelean, a veces son infieles -la fidelidad en este caso no está premiada -, a veces se enamoran por dinero y en contadas ocasiones zozobran felicidad.

Con todo esto, vamos a intentar ver cuatro claves de la relación del emprendedor con el banco, sobre todo a la hora de pedir o tener un préstamo:

1. ¿A quién quieres seducir?

No te olvides de a quién le debes gustar, debes entender que para pedirle un préstamo al banco debes seducirlo, y no puedes obviar una cosa que siempre se te olvida, el banco es como es y no lo vas a cambiar.

En este sentido debes saber que su labor principal es captar fondos para prestártelos y cobrarte lo más que pueda (un tipo de interés)  por ese dinero del que estás disponiendo.

El banco es una empresa, y su misión es ganar dinero, debes comprender que no es tu socio, simplemente debes verlo como un proveedor, es este caso de dinero.

2. No eres su tipo

Ten en cuenta que tan sólo los emprendedores «apuestos» son los que verdaderamente llegan a seducir al banco y llevárselo a la cama.

¿Eres su tipo? Debes considerar que para ser un tipo apuesto debes tener un historial impoluto de pagos ante el banco, esto es que puedes tener o haber tenido otros préstamos o hipotecas, pero lo que no puedes es en algún momento haberle dejado de pagar; si nos vamos fuera del banco no deberás estar en RAI o ASNEF.

Asimismo debes presentar una experiencia acorde a la actividad que vas a desarrollar como emprendedor, ya sea demostrando que dominas el core del negocio, o demostrando que eres un excelente gestor de empresas, si no es así olvídate.

3. Báñate, perfúmate y vístete para la ocasión

Esto no es otra cosa que, preparar un buen plan de negocio, y para ello, como buen ligón, debes mirarlo y que te enamore y convenza a ti mismo para que después pueda convencer al banco.

Ten en cuenta que al banco -ni a las chicas –  les gusta que le sueltes el rollo, se trata de que seas claro y que con un pequeño resumen casi lo convenzas, para esto prepárate muy bien esta primera cita.

Igualmente, al elaborar tu plan de negocio, el objetivo no debe ser solo la primera cita, sino que sea una herramienta de planificación, no se trata de que te den el p´restamo y listo sino que sirva para gestionar la vida de tu empresa, ¿que tal unos hijos al tercer año?

Foto |@Doug88888

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top