Las diez petroleras más importantes del mundo

PetróleoNos pedían en el artículo Nueve empresas españolas entre las 500 más influyentes del mundo que listáramos las diez empresas petroleras más importantes del mundo. Nos pareció una buena petición para actualizar el blog así que vamos con los datos que nos dicen que en los últimos 22 años, está encabezado por la Saudi Aramco (Arabia Saudita). En 2010 concretamente, en el segundo puesto y sucesivos tenemos a NIOC (Irán), ExxonMobil (EEUU), PDVSA (Venezuela) y CNPC (China), según Energy Intelligence Top 100: Ranking The World’s Oil Companies. La compañía saudí lidera las reservas mundiales de crudo así como la producción del mismo, dos de los seis criterios para conformar la clasificación que también incluye la producción de gas y sus reservas, ventas de productos y capacidad de refinado, esto es, los procesos de tratamiento y transformación para la obtención del mayor número de productos de alto valor comercial como son gasolina, queroseno, asfalto, alquitrán, etc.

Tras los cinco primeros, tenemos a BP (Reino Unido), la Royal Dutch Shell (Países Bajos), Chevron (EEUU), ConocPhillips (EEUU) y Total (Francia). Además, ese Top 100 para el año 2010 nos deja otros indicadores como son:

  • Incremento de reservas de un 4% (debido fundamentalmente a PDVSA)
  • Las reservas de gas crecen un 2%
  • Cuatro nuevas compañías se incorporan: Cenovus Energy, Southwestern Energy, Ultra Petroleum and Korea National Oil Corp.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top