La crisis expulsa a las empresas españolas del ‘top 100’ mundial

El análisis de cuatro años de crisis financiera mundial deja un claro perdedor, Europa y dentro de ella España. En abril de 2008, Europa dominaba la lucha de poder bursátil. De las 100 mayores empresas del mundo por capitalización en Bolsa, 43 tenían su sede en algún país de la vieja Europa.

Europa pierde posiciones, en un goteo a la baja que va a más porque es en el Viejo Continente donde la tormenta está azotando ahora con más fuerza, mientras en Estados Unidos escampa. En estos momentos, con los datos de capitalización de este lunes, solo 30 del top 100 son empresas europeas.Pero no todos los países continentales han sufrido igual. España (sus compañías) está entre las más castigadas.

En abril de 2008 había cuatro firmas españolas entre las más grandes (Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola), con las dos primeras entre las 50 más destacadas. Ahora solo queda una (Telefónica) y está en el puesto 95. Como curiosidad, en primavera de hace cuatro años Santander estaba en la 45ª posición, a solo un puesto de Apple. En estos momentos, el banco español está el 108º y la compañía de la manzana es la primera.

Es cierto que estas compañías no son comparables. Una (Santander) procede del sector más castigado por la crisis, mientras que Apple vive su momento de gloria. Una comparación más homogénea puede hacerse con Telefónica y sus compañeras de sector. Hace cuatro años la española era la cuarta teleco del mundo por valor en Bolsa, solo superada por China Mobile, AT&T y Vodafone. Ahora es la séptima, con América Móvil, Verizon y Docomo también por delante.

Peor les ha ido al BBVA y a Iberdrola, que tienen más de doscientas y trescientas compañías delante, respectivamente. El camino contrario ha llevado Inditex, que cada día está más cerca de la precisada lista.

Reino Unido, en cambio, tiene doce representantes entre las 100 más grandes, dos más que hace cuatro años; Alemania ha perdido dos posiciones y ahora tiene cuatro, las mismas que Francia, que ha rebajado a la mitad su contribución a la lista. Italia está igual que España: un único representante, aunque el suyo (ENI) bastante más alto; ha perdido dos por el camino.

El tropezón europeo lo está aprovechando China, que ya tiene 10 firmas en lo más alto. Latinoamérica sigue mejorando posiciones, al igual que Asia, Australia y Canadá.

De todas formas, por mucho que la crisis esté pasando más factura a unos que a otros, el conjunto de las 100 empresas es menos poderoso ahora que hace cuatro años. Su capitalización supera por poco los 12,5 billones de dólares (cerca de 9,7 billones de euros) y eso significa que más de dos billones de dólares se han quedado por el camino.

Fuente > Cinco Días

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top