1.- Establece una estrategia personal -> planifica personalizadamente tu red de contactos bajo unos objetivos concretos.
2.- Selecciona las redes adecuadas -> debes escoger sólo aquéllas que se ajusten a tus necesidades y expectativas.
3.- No pagues sin valorar -> como en cualquier ámbito de la vida, sólo lo que realmente uses y te aporte valor, es lo que te puede llevar a un desembolso. ¿De verdad lo necesitas?
4.- No fomentes el elitismo -> es común en los iniciados diferenciar de manera grave a sus contactos. No siendo todos iguales, todos son importantes. Renuncia a complejos.
5.- Sinceridad -> las mentiras tienen un recorrido muy corto en Internet. Cíñete a la realidad.
6.- Actualiza tu perfil -> estar al día demuestra interés por compartir tus inquietudes y proyectos.
7.- Respeta la privacidad -> No reveles datos de terceras personas que sean tus contactos.
8.- Sé proactivo -> va en la línea de lo que comentábamos al principio. Participa activamente en las iniciativas que surjan, tanto por parte de tus contactos como de los grupos en los que estés inscrito.
9.- Agrupa con criterio -> Olvida el deseo de hacer crecer tu red sin control. Aquí impera más la calidad que la cantidad, esto no es una red social de amigos sino de profesionales.
10.- Cultiva tus contactos -> Piensa que es tan importante construir una red como mantenerla.
* Los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (A.E.D.L.) son trabajadores de las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración local que tienen como misión principal colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial.
Foto|ciro@tokyo