El perfil de los promotores de una startup normalmente no es el mismo que el emprendedor de empresas de sectores tradicionales como pueda ser el comercio o la hostelería, y esto lo podemos extraer del perfil de los 3.000 emprendedores de proyectos startup que se han presentado a iniciativa.[pullquote]Solo el 9% de los promotores de startup se encuentra en desempleo[/pullquote]
En una startup no se emprende por necesidad
Preguntados por el motivo que les empuja a emprender un 95% de los españoles que ha participado en este programa declara que se ha lanzado a emprender por la gran cantidad de oportunidades que hay en la actualidad junto con su espíritu emprendedor.
Asi mismo, lo que más destaca es que sólo el 5% restante asegura que es la necesidad lo que le lleva a emprender, cosa que no sucede actualmente en otro tipo de emprendedores.
Sexo, edad y formación
Si nos fijamos en el sexo y en la edad, esto no varía respecto a los emprendedores tradicionales ya que la edad media está en el rango de entre los 25 y los 44 años, si bien los mayores de 35 años son más decididos a la hora de lanzarse a crear una nueva empresa.
En cuanto al sexo, las startups están dominadas por los hombres, ya que el 81% son hombres y sólo el 19% son mujeres, quizá justificado por la brecha digital entre hombres y mujeres ya que el espíritu emprendedor suele estar a la par cuando hablamos de emprendedores tradicionales.
Los españoles que emprenden en la creación de una nueva empresa son universitarios en un 90% de los casos, el resto cuentan con la Educación Secundaria Obligatoria o han realizado algún curso de Formación Profesional. Antes de emprender el 49% de los promotores se encontraba trabajando por cuenta ajena mientras que solo un 9% se encontraba en situación de desempleo.