Qué hacer antes de final de año para pagar menos IRPF

Agencia Tributaria

La declaración de la renta del IRPF es algo así como los exámenes, habiendo gente, entre ellos los emprendedores, que lo deja todo para última hora.

Si eres uno de los pocos emprendedores a los que la cosa le va más o menos y has conseguido ganar dinero este año 2015, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones que tienes que hacer – si te lo puedes permitir –  antes de fin de año para que la declaración de la renta de este ejercicio te salga a pagar menos.

Planes de pensiones

Las aportaciones a los planes de pensiones a última hora son un clásico por estas fechas, y es una de las herramientas más usadas a la hora de reducir la cantidad a pagar del  IRPF por las deducciones que suponen, pudiendo deducir 8.000 euros o el 30% de nuestros ingresos profesionales.

Deducción por vivienda para los que compraron antes de 2013

Aquellos emprendedores que compraron una una vivienda habitual antes del 31 de diciembre de 2012 podrán deducirse hasta el 15% de las cantidades que destinaron al pago del inmueble durante el año con el límite del 9.040 euros, por lo que si no has llegado al límite puede ser conveniente que pagues cuotas hasta llegar.

Revisar el tramo autonómico del IRPF

Y es que el tramoautonómico puede esconder detalles que pueden hacernos pagar menos IRPF, con cosas tan variadas como libros de texto, seguros de salud, gastos de cuidado de menores o de ascendientes mayores de 65 años, cursos de idiomas, etc.

Donaciones y gastos jurídicos

Si eres solidario y has hecho o tenías pensado hacer una donación debes tener en cuenta la posibilidad de deducirse las aportaciones a fundaciones sin ánimo de lucro, ONGs, partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales, etc,

Vender una propiedad

Actualmente, si tenías pensado hacer algo de esto, es recomendable esperar para vender un inmueble hasta conocer si van a bajar los tipos del impuesto que grava las transmisiones, sobre todo ante la incertidumbre de los resultados electorales, ya que, además, está previsto que tipos impositivos que se aplican sobre las plusvalías inmobiliarias bajen en 2016.

Javier Navarro

Javier Navarro

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y diplomado en Empresariales. Dedicado desde hace 15 años a asesorar a emprendedores en la creación de sus empresas, elaborar estudios de viabilidad, modelos de negocio y consultoría estratégica empresarial.

1 Reply to “Qué hacer antes de final de año para pagar menos IRPF”

  1. Isabel de haro canales dice:

    Me gustaría saber como autónoma. Con una minusvalía de 65% que rebaja del irpf tenemos y la bajada del autónomo k pagamos y por tener un empleado del régimen general. Si me cierran las puertas al pedir ayudas por mi estado de enfermedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top