La diferencia entre el éxito o fracaso muchas veces está en cosas obvias que de principio el emprendedor pasa por encima de ellas. Hoy vamos a revisar una de esas cosas obvias: cómo dominar el core del negocio.
Lo primero que debes hacer es identificar y saber qué parte es el core de tu modelo de negocio, entendido éste como el núcleo del negocio, es decir, aquel conjunto de actividades que te definen en el mercado y que por tanto te harán competir; pues bien, lo primero que debes entender es que una de las principales motivos de fracaso y una regla que debes cumplir es no subcontratar nunca el core de tu negocio, si te ves obligado a ello ni te molestes en empezar.
Si te das cuenta y relacionado con esto, el emprendedor actual confía mucho en la idea pero lo más importante el cómo se ejecuta esta idea y como se plasma esta en un modelo de negocio con el que ganar dinero. Los japoneses presumen de su estrategia de copiar y mejorar, cosa que es justamente esto, si eres bueno ejecutando tendrás más posibilidades de éxito, teniendo en cuenta igualmente que la diferencia entre dos proyectos iguales que compiten en el mercado la diferencia la marcan las personas.
Si nos centramos en el core y las personas, cunado comiences un proyecto asegúrate de que manejas imprescindiblemnte todas las áreas ya que si no lo haces perderás mucho dinero y mucho tiempo, a saber, las siguiente cinco áreas que si o si, debes ser un experto:
- Marketing
- El par producto / Mercado
- Finanzas
- Gestión
- Tecnología
Se trata de que o bien las domines todas, no desde el punto de vista teórico sino de la ejecución, o te rodees de socios, alianzas o consigas a los mejores empleados posibles que cubran esas actividades, – no olvides lo de no subcontratar el core – ; debes tener en cuenta que para ejecutar bien la idea y quieres empleados buenos debes hacer dos cosas; preparar dinero y tener dotes de liderazgo y capacidad para convencer.
Foto > Proudlove